La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) ya cuenta con los costos del servicio público de energía eléctrica (SPEE) para el 2026.
Consta en la resolución Nro. Arconel -021/25, aprobada el 28 de noviembre y que ya fue publicada en el Registro Oficial.
Ahí se expone, entre otros valores, los de generación, transmisión y el diferencial tarifario. Para aprobar estos costos se consideraron algunos aspectos, entre ellos:
Publicidad
- El costo medio de generación es de $ 0,0613 kWh
- El costo medio de transmisión referido a potencia, que deberá ser pagado por cada distribuidor o gran consumidor, es de $ 0,0419 kW-mes.
- La facturación estimada del SPEE, tomando como referencia el pliego tarifario aprobado con resolución Nro. ARCONEL-006/25, asciende a $ 2.849′454.050,98, lo que equivale a un precio medio aplicado a nivel nacional de $ 0,1061 el kilovatio-hora (kWh), determinándose un diferencial tarifario para el 2026 de $ 598′285.873,95.
Para definir estos valores, la Arconel tuvo en cuenta varios informes, uno de ellos, el denominado Simulaciones Energéticas Estudio Tarifario 2026, en el que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) recomendó adoptar el escenario con una probabilidad de excedencia del 75 % (denominado semi-seco) para la elaboración del Análisis de Costos 2026.
Para el experto energético Jorge Luis Hidalgo los $ 598′285.873 serán asumidos por el Estado. “Se confirma que hay una tarifa subsidiada y deficitaria. Se confirma que se mantienen los subsidios de electricidad”, dice.
Está de acuerdo que para el sector residencial se mantenga el subsidio eléctrico, porque dice que ya está supergolpeado y aún más la clase media y baja. “Ya no es un tema técnico, es algo positivo que se les cubra, que se les proteja, que se los apoye”.
Publicidad
Sin embargo, se pregunta por qué tiene que mantenerse la tarifa eléctrica subsidiada a las grandes mineras, a las que considera se debe cobrar el valor real de la tarifa. “El diferencial entre Alto Voltaje (AV 1) y Alto Voltaje (AV) 2 es del 25 %, por qué este año se subió la tarifa solo al sector AV 1”, indica.
Añade que si se cobrara el valor que corresponde a las grandes mineras, a los $ 598,2 millones se les reduciría unos $ 100 millones.
Publicidad
Iván Endara, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), indica que lo más saludable en un Estado en deuda es transparentar costos y precios. (I)






















