Los salarios mínimos sectoriales del 2025 se mantendrían para este 2026, excepto los que sean inferiores al salario básico unificado (SBU), pues estos se igualarían a $ 482, según miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS).
Para este 2026 el SBU se fijó en $ 482 y entró en vigencia a partir del 1 de enero. Sin embargo, el aumento aún no se ha dado para los salarios mínimos de los cargos que hay en las 22 actividades económicas de áreas como servicios, producción y comercio.
Las empresas están a la espera de la publicación de las tablas sectoriales para proceder con los pagos de enero.
Publicidad
“El SBU fue acordado el año anterior en el Consejo de Trabajo y Salarios, el cual se estableció en $ 482. No se llevaron a cabo las comisiones sectoriales. Por lo tanto, conforme con la normativa laboral, los salarios sectoriales del año anterior se mantienen, salvo aquellos salarios que sean inferiores al SBU, para lo cual aumentan a dicho valor”, dijo Emilio Gallardo, miembro titular del CNTS en representación de los empleadores y director jurídico del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).
Un criterio similar expuso el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Xavier Rosero, y también integrante del CNTS por parte de los empleadores.
“Hemos sido informados del ministerio que se unificarán los salarios sectoriales al mínimo. Es decir, que los salarios sectoriales que se encuentran por debaje del actual vigente (482) se igualan a ese nivel”, dijo.
Publicidad
Al ser consultado qué va a pasar con salarios sectoriales que están por encima del SBU, respondió que se mantendrán.
En la práctica, según los expuesto por los empresarios, esto significa que el salario de un supervisor de mantenimiento que en el 2025 fue de $ 475,41 pasaría a $ 482 y así en todos los casos, cuya remuneración sea de menos de $ 482.
Publicidad
Y el salario de un supervisor de planta que es de $ 483,86 se mantendría, puesto que el SBU es de $ 482.
Sin embargo, la presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Marcela Arellano, dijo que “no puede ser posible” que para este 2026 se igualen los salarios que estén por debajo del SBU y se mantengan los que están por encima.
Señaló que de ser así: “sería reducir el salario de los sectores, si no se hace eso (el aumento), lo que habría hecho el ministerio es reducir el salario de los sectores, entonces eso obviamente es inconstitucional. No podría solamente igualarle al SBU, porque es salario sectorial y si es que le iguala al SBU sería una reducción salarial”.
“El acuerdo ministerial con el que se expide el incremento del SBU recoge lo que dice la norma sobre los salarios sectoriales, que se incrementarán proporcionalmente”, aseguró.
Publicidad
Y agregó: “Nosotros lo que estamos pidiendo, que efectivamente se publique la tabla, porque ya estaría incrementado el salario sectorial”.
Arellano comentó que enviaron una comunicación sobre el tema de las tablas y están a la espera de una respuesta. “Lo único que tendría que hacer el ministro es emitir la tabla, porque en el acuerdo ministerial está recogido que el incremento debe ser proporcional a lo que se aumenta el salario básico, porque las reuniones de las comisiones sectoriales no se están dando”, explicó.
Dijo que el lunes próximo van a tener una reunión para van abordar el tema. “Nosotros nos vamos a reunir con el ministerio y vamos a demandar que se publique la tabla sectorial para evitar estas confusiones y este intento de reducir al SBU los salarios sectoriales, porque eso estaría ocurriendo”.
Quincena o fin de mes: ¿cuándo es obligatorio que las empresas paguen el sueldo?
El alza salarial en las tablas sectoriales del 2025 se emitió a través de acuerdo ministerial, luego que el Gobierno fijó el SBU en $ 470, lo cual ocurrió el 17 de diciembre del 2024 y cuatro días después -el 21- el Ministerio del Trabajo emitió el acuerdo y dejó sentado el aumento para las actividades económicas, en ese entonces del 2,174 %.
En el 2023, la cartera de Estado anunció el alza de $ 10 para el SBU del 2024 el 15 de diciembre del 2024, pasó de $ 450 a $ 460. Mientras que el acuerdo ministerial con las tablas sectoriales fue emitido el 27 de diciembre del 2023 y aplicó un alza del 2,223 %.
Estos son los nuevos sueldos en Ecuador del 2024 para cada actividad económica
Desde que se aprobó el alza salarial, al Ministerio del Trabajo se le ha solicitado información sobre las tablas sectoriales. Asimismo, se consultó ¿se hará el ajuste en las tablas sectoriales solo en los salarios que están por debajo del SBU y el resto de valores se mantendrán este 2026? Estamos a la espera de una respuesta. (I)





















