El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó este miércoles, 28 de enero, que a Ecuador le genera sobrecostos diarios por cerca de $ 2 millones la suspensión de la venta de electricidad.
Colombia dejó de vender energía a Ecuador a partir de la tarde del 22 de enero del 2026.
Gobierno de Ecuador afirma que sistema eléctrico puede cubrir la demanda diaria de forma autónoma
La viceministra de Energía de Colombia, Karen Schutt, indicó que desde diciembre pasado, el 9 %, 11 % de la demanda de electricidad en Ecuador se abastecía con la de su país a través de energía limpia y con precios competitivos de 240 pesos colombianos el kilovatio hora (kW), es decir, $ 0,066.
Publicidad
“Hoy en día, Ecuador está generando a través de su parque de generación térmica por un precio de 800 pesos el kilovatio hora, ($ 0,22), implicando para Ecuador aproximadamente unos costos de energía de $ 1,9 millones diariamente”, explicó.
La viceministra resaltó que la interconexión eléctrica es una modalidad de eficiencia económica y seguridad energética para la región. “La integración energética permite reducir costos y fortalecer la confiabilidad de los sistemas. Cuando se interrumpe de manera unilateral, los efectos se reflejan inmediatamente en mayores costos para los países y sus ciudadanos”, agregó.
Por otro lado, también exhortó al Gobierno de Ecuador a revisar de manera conjunta la imposición del gravamen al transporte de crudo del 900 % y habilitar el paso de San Miguel para que puedan exportar todo el crudo que está retenido ante la restricción de carácter terrestre, viéndose obligados a transportar el crudo a través de tráileres.
Publicidad
Ecuador sube de $ 3 a $ 30 la tarifa que paga Colombia por transportar su crudo por el SOTE
Ecuador incrementó de $ 3 a $ 30 la tarifa que cobra a Colombia por el transporte de su crudo a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
“La invitación es a revisar la imposición de este gravamen del 900 % y también, a través de un esquema mancomunado, respetar la seguridad y soberanía energética de cada país”, dijo. (I)





















