Las ventas previas y durante el Black Friday de este 2025 registraron un incremento, empujado por la decisión del presidente Daniel Noboa de adelantar el pago del decimotercer sueldo, informó el Servicio de Rentas Internas (SRI) este lunes, 1 de diciembre del 2025.

La entrega anticipada de la bonificación permitió que en la semana previa a Black Friday -del 24 al 28 de noviembre- las ventas crecieran un 15,1 % en comparación con el mismo periodo de 2024, esto en ingresos representó $ 5.552,4 millones frente a los $ 4.823,9 millones del año pasado, de acuerdo con la entidad tributaria.

Esto deben tener en cuenta los viajeros sobre el pago del impuesto a la salida de divisas en Ecuador

Añadió que el 28 de noviembre, fecha propia de Black Friday, las ventas alcanzaron $ 1.384,1 millones, lo que significó un aumento del 20,9 % en relación con el 2024.

Publicidad

La Cámara de Comercio de Guayaquil estima que las ventas de noviembre cierren en $ 18.868 millones.

El SRI indicó que el incremento de las ventas en esa semana evidencia tanto la “efectividad” de las acciones gubernamentales como el dinamismo de la economía nacional.

Además, resaltó que la entrega adelantada del decimotercer sueldo se ha convertido en un factor decisivo para la reactivación económica, al impulsar el poder adquisitivo de los consumidores.

Publicidad

El pago por adelantado de la bonificación fue dirigido para el sector público, pero el presidente Daniel Noboa también invitó a la empresa privada a sumarse a la iniciativa.

Según el SRI, 150 compañías realizaron el pago anticipado de esta bonificación y esto “contribuyó significativamente a estos resultados, extendiendo el impacto positivo de la medida a una mayor parte de la población”, dijo el SRI en un comunicado. (I)