La alerta la dio el propietario de un negocio de Ambato: una persona entró a su local diciendo que era funcionario del Servicio de Rentas Internas (SRI), presentó una credencial y pidió dinero simulando realizar una verificación tributaria oficial.

La denuncia se formalizó y se realizó un procedimiento abreviado que terminó en la condena de esa persona de ocho meses de prisión y al pago de una multa por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.

El proceso penal contó con la participación del SRI como parte procesal afectada, y la entidad informó de este caso este jueves 16 de octubre del 2025.

Publicidad

El hecho ocurrió en un establecimiento comercial ubicado en las calles López de Solís y Obispo Riera, en el sector del paso lateral sur de la ciudad.

La multa es el equivalente a cuatro salarios básicos unificados ($ 1.880) y además el sentenciado tiene la obligación de ofrecer disculpas públicas por escrito a la Administración Tributaria como medida de reparación integral.

A propósito de este caso, el SRI reiteró su compromiso de fortalecer los mecanismos de control a escala nacional para combatir el fraude fiscal y prevenir actos de corrupción.

Publicidad

Y pidió a la ciudadanía reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con presunto fraude tributario, asegurando que estos casos serán puestos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para su debido procesamiento legal.

Todos los trámites del SRI son gratuitos y cualquier pago debe realizarse únicamente mediante el sistema financiero, recordó la entidad. (I)