El Servicio de Rentas Internas (SRI) ahora detectó que 11.000 contribuyentes no han pagado el impuesto a la propiedad de más de 36.000 vehículos motorizados.

Esos valores pendientes por el impuesto anual a la propiedad de vehículos motorizados corresponden al año 2021 y en adelante. Este tributo se debe pagar cada año en la matrícula vehicular. Está calculado sobre la base del avalúo registrado en la base de datos del SRI.

El director general del SRI, Damián Larco, informó este jueves, 4 de septiembre del 2025, que el monto adeudado asciende a aproximadamente $ 8 millones.

Publicidad

La entidad iniciará los procesos de notificación directa a los contribuyentes con obligaciones vencidas.

Larco recordó que, por la Ley Orgánica de Integridad Pública, los contribuyentes tienen la posibilidad de acogerse a la remisión de intereses y multas generadas por el incumplimiento de esta obligación. Y que esto es una “oportunidad única para regularizar su situación tributaria sin incurrir en recargos adicionales”.

El SRI indica que quienes ya no sean propietarios de los vehículos registrados a su nombre deben regularizar su situación conforme a los siguientes casos:

Publicidad

  • Si alguno de los vehículos ya no es de su propiedad, debe registrar la transferencia de dominio en cualquier centro de atención del SRI con los requisitos establecidos para el efecto.
  • Para los casos de vehículos robados, siniestrados (pérdida total), chatarrizados o bloqueados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los contribuyentes deben acercarse a dicha entidad para regularizar la información.

Los valores pendientes pueden ser consultados en línea en el portal del Servicio de Rentas Internas (www.sri.gob.ec), con el número de placa o chasis del automotor.

El cumplimiento del pago del impuesto vehicular es requisito indispensable para la matriculación vehicular, junto con el pago de las tasas establecidas por la ANT, el seguro SPPAT y la tasa de la Junta de Beneficencia, según corresponda. (I)