El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó este martes, 7 de octubre, que las obligaciones tributarias se considerarán cumplidas únicamente cuando hayan sido declaradas y pagadas en su totalidad.

La directora general del SRI, Alexandra Navarrete, señaló que la medida busca unificar los procesos de declaración y pago, reduciendo así posibles errores y asegurando el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales.

Publicidad

Agregó que el objetivo es mejorar la eficiencia del sistema tributario y asegurar una recaudación más efectiva y en tiempo real, enfatizó.

Para esta nueva disposición, la entidad emitió la Resolución n.º NAC-DGERCGC25-00000030.

Publicidad

La medida entrará en vigencia desde el 3 de noviembre del 2025 y se aplicará en una primera fase para las declaraciones de retenciones en la fuente del impuesto a la renta de los agentes de retención y para las autorretenciones del impuesto a la renta de los grandes contribuyentes.

De acuerdo con el SRI, a partir de esta modificación, los contribuyentes deberán realizar la declaración y el pago de manera simultánea, hasta la fecha máxima establecida por la normativa vigente.

Agregó que en caso de no efectuar el pago completo, la declaración será considerada no presentada, incluso si existen compensaciones parciales mediante notas de crédito.

La directora del SRI aseguró que esta disposición se ampliará progresivamente a otras obligaciones tributarias y del ámbito minero, mediante futuras resoluciones de carácter general. (I)