NOTICIAS

Publicidad

Sobre el ITT no se puede establecer tiempo sin un criterio técnico para el desmontaje: Andrea Arrobo, ministra de Energía

La funcionaria informó que se contratará energía 'off shore' por 18 meses y se enviarán a Contraloría otras iniciativas de la anterior administración.

La ministra Andrea Arrobo explica las acciones de su cartera de Estado sobre temas como la crisis energética y el ITT. Foto: Ministerio de Energía

Publicidad

Actualizado el 

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, indica que el próximo 8 de enero se hará una nueva evaluación para establecer si se volverá a los cortes de energía o se seguirá sin apagones durante los dos meses más complejos de estiaje que son enero y febrero. Adicionalmente, en entrevista con este Diario, explica las medidas que se tomarán para garantizar estabilidad de generación térmica. El tema del ITT al momento está en evaluación.

Se anuncia que no habrá apagones al menos hasta el 15 enero del 2024, ¿qué pasará a partir del 16 de enero?

Estos eventos de lluvias que han sido recurrentes en los últimos días nos han permitido hacer un buen manejo de embalses. El buen manejo en conjunto con las centrales hidroeléctricas que no tienen embalses nos han permitido aprovechar la generación de electricidad y aumentar las reservas. Así se ha aprovechado la energía de la térmica que sí está disponible -más allá de la falta estructural- y mantener las reservas hidrológicas de Paute, Molino y Mazar.

Publicidad

¿Pero entonces seguimos dependiendo de las lluvias para las siguientes semanas?

Seguimos dependiendo de las condiciones climatológicas y de la entrada de ciertos parques térmicos que estamos fortaleciendo, mientras trabajamos en la contratación de una generación emergente off shore. Estamos en la apertura de estas propuestas. Es importante conocer que históricamente los dos meses de mayor estiaje son enero y febrero y, por eso, no podemos tener una evaluación de largo plazo, pero estamos haciendo una evaluación semana a semana y esta nos permitió tomar la decisión de suspender los apagones las dos primeras semanas de enero. La siguiente evaluación la haremos el 8 de enero para decidir sobre los días posteriores al 15 de enero.

Estaba previsto que lleguen unos motores a tierra que compró Celec en el anterior periodo, ¿qué ha pasado con eso?

Publicidad

Esos motores adicionales no han llegado, ni tampoco ha entrado en operación la generación que nos habían explicado que se daría a mediados de diciembre, que tenía que ver con un contrato con Energyquil. Lo que sí hemos adelantado es el cronograma para el arreglo de un rotor de Sopladora que estaba previsto terminar en febrero y que ahora va a estar listo en los primeros días de enero.

¿Pero entonces no se sabe nada de estas dos medidas (motores y Energyquil) que iban a ayudar a combatir el estiaje?

Publicidad

Estamos levantando la información sobre la planificación. Hicimos los cambios de gerentes, pues no nos podemos basar en los informes de gestión que nos dejaron. Esta semana entramos con el cambio de gerentes para poder valorar efectivamente lo que está pasando. Ahorita nos estamos fijando netamente en lo que nosotros hemos implementado y adelantado, el resto lo estamos entregando a Contraloría para verificación.

Me imagino entonces que ahora estamos apoyándonos con Colombia, ¿cómo nos está yendo sobre todo con la tarifa? También Celec tendrá que comprar energía, ¿cómo se concretará este proceso?

La dependencia ha bajado con Colombia por nuestra propia generación. A partir de mi gestión llegamos a un acuerdo binacional con el ministro de Colombia. Al día de hoy el precio es de 11 centavos el kilovatio hora, esto nos ayuda para solventar los días siguientes que podríamos mantener la importación, aunque no se descarta que haya días en que no necesitemos de esta energía. Aquí entra la importancia de la Ley de Competitividad Energética. La idea es romper la dependencia de importación de energía, que está bien tenerla, pero también hay que potenciar nuestra propia generación. De hecho, vamos a tener una nueva línea de importación con Perú. Pero también hemos recibido visita de inversionistas internacionales y nacionales que tienen interés en hacer proyectos nuevos de generación con diferentes tipos de tecnología. Primero lo que hay que hacer es repotenciar el parque térmico pues la indisponibilidad es de 450 MW.

Justo el último día del gobierno anterior se echó abajo el concurso para la compra de energía por parte de las distribuidoras eléctricas, ¿esto también perjudica la generación?

Publicidad

Nunca se debió haber pensado en una generación emergente de una barcaza para cinco meses. Nosotros hemos previsto que esta sea por 18 meses. Necesitamos afrontar el estiaje y repotenciar el parque térmico y hacer mantenimiento a las hidroeléctricas. Con esta variación de la energía hidroeléctrica y térmica, debemos tener la energía de respaldo off shore. El objetivo es que esa energía que será rentada baje su costo al ser mayor el plazo. La idea es tener una estabilidad para rearmar el sector eléctrico en diez meses, hacer una reestructura consolidada de inversiones del sector eléctrico. Todo esto va paralelo a la Ley de Competitividad.

¿Esta compra que hará Celec será con un concurso, pero ya no solo por cinco meses, sino por 18? ¿Se ha calculado el valor, será mayor?

El esquema que manejamos es distinto. No va a ser concurso o licitación, pues sería un proceso muy largo que demoraría al menos un año. Nos vamos a sentar conjuntamente con Sercop y Contraloría como asesores para hacerlo con un esquema de gestión delegada, a través de Celec. Se hará una evaluación de propuesta con los mejores costos y tiempos. En las propuestas revisadas están en 17 centavos el kilovatio hora. Nosotros compramos la energía que nos dan. Lo único que no se incluye es el combustible porque esto lo entregamos nosotros a través de Petroecuador.

¿Cuáles son los puntos más importantes de la ley que acaba de entrar a la Asamblea?

Tenemos cuatro puntos principales, que son históricos. El primero es la apertura a inversiones privadas para la generación. Previamente sí ha existido la figura pero ahora estaría en una ley, antes estaba bajo decreto. El segundo punto es la eficiencia energética y para ello se crea un fondo alimentado por Banco Mundial y el BID. Ese sirve para realizar campañas de ahorro de energía y el recambio de aparatos ineficientes, entre ellos los aires acondicionados. Al mismo tiempo vamos a promover el consumo responsable. El tercer punto de la ley es la condonación de intereses a quienes tengan deudas en el sector eléctrico para que paguen el capital. El cuarto punto es la posibilidad de autogeneración y autoabastecimiento del sector empresarial.

Campo Amistad nos puede ayudar en la generación eléctrica por Termogás Machala, pero se declaró desierto su concurso, ¿se ha pensado en promover uno nuevo?

El informe que emite Petroecuador sobre Campo Amistad para declararlo desierto indica que el único oferente no tenía la capacidad técnica y económica para ser adjudicado. Termogás Machala representa un apoyo, pero no es que vamos a tener más apagones porque no está Campo Amistad. Hay que hacer otro concurso, que tenga todas las condiciones, que tenga los parámetros económicos, financieros, de bancabilidad, para que el proceso pueda ser atractivo para varios oferentes y al mismo tiempo pueda concluirse en los mejores términos.

¿Pero entonces es o no urgente este concurso y tienen tal vez una fecha?

Es de urgencia preparar el concurso, claro que sí. La fecha la comunicaremos en cuanto nos sea posible.

El ITT es otro tema delicado que está entre sus manos. Por un lado se ha declarado fuerza mayor por protestas de la comunidad waorani y este nuevo año se prevé el cierre del bloque, ¿cómo se afrontarán estos temas?

Es la primera vez en la historia en la que hay que retirar un campo de explotación petrolera. El esquema para hacer esto no puede ser tomado a la ligera en cuanto a establecer el tiempo sin un criterio técnico para el desmontaje. Alguna información ya ha sido levantada por Petroecuador. Hay varios puntos que tomar en cuenta: minimizar el impacto económico con respecto a la salida de producción del ITT; por otro lado, el retiro de la infraestructura es un costo elevado que el Estado no lo puede asumir y por otro lado se puede generar un grave impacto ambiental con el ingreso de la maquinaria. Estos criterios los estamos trabajando de manera articulada, pero tenemos que emitirlos a la Corte, pues no puede tener un plazo tan fijo. Hay que entender las necesidades técnicas e incluso las de las propias comunidades.

¿El tema de la producción del ITT, según su criterio, entonces deberá seguir más allá de un año?

Es lo que estamos terminando de articular y lo pondremos en conocimiento de la prensa y la ciudadanía en los próximos días.

Ahora las comunidades han protagonizado nuevamente una paralización por diversos reclamos… ¿Qué está pasando?

Sobre el tema de la declaratoria de fuerza mayor en Ishpingo, es un tema complejo. Estamos en una mesa de crisis para tratar en conjunto las necesidades. Buscamos emitir un criterio de presencia del Estado en estas comunidades. Están presentes Petroecuador, el Ministerio de Energía. Pero no podemos volvernos vulnerables ante demandas que no se pueden lograr mediante la fuerza. Estamos manteniendo mecanismos para establecer canales de conversación. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad