La Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, la Federación Nacional de Industrias del Ecuador y la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción designaron a María de los Ángeles Rodríguez como la representante del sector empleador ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a Édison Ortiz como vocal suplente.

Así lo anunció la mañana de este lunes Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, junto con Leandro Briones, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción.

Esto se da después de que el pasado 3 de octubre el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 571 para reglamentar la designación de los representantes de los asegurados y de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS y con ello dar gobernabilidad en esta institución.

Publicidad

Con Decreto Ejecutivo se da 15 días para elegir a nuevos vocales del Consejo Directivo del IESS

Este decreto estableció un plazo de quince días para que se proceda a la elección de los nuevos representantes de los trabajadores y de los empleadores, pues los que estaban en esos puestos, que eran alternos y asumieron luego la titularidad, llevaban más de diez años en funciones prorrogadas, cuando la ley indica que sus periodos son de cuatro años. También se deberá elegir a los nuevos alternos.

En tanto, sobre los nuevos representantes del sector empresarial, Loaiza detalló que Rodríguez es economista con una maestría en Inversiones y Finanzas en Inglaterra con vasta experiencia en el sector financiero público y privado, donde ocupó importantes cargos. Fue viceministra de Economía y subsecretaria de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador, en el cual también estuvo a cargo del manejo de las relaciones bilaterales de alto nivel con organismos financieros multilaterales y gobiernos de países acreedores.

En cuanto al sector privado, Rodríguez presenta una experiencia en empresas multinacionales en manejo de proyectos de infraestructura de gran escala en el Ecuador; en el sector financiero, bancario privado se ha desenvuelto en banca de inversión y restructuración de financiamientos de proyectos y administración de portafolios; además tiene experiencia como bróker en el mercado de valores.

Publicidad

En tanto que Ortiz es ingeniero químico con experiencia en el manejo de sistemas financieros en el mercado de valores, actualmente integra la mesa de estudios de la seguridad social, una organización independiente de la sociedad civil que tiene como principal misión aportar elementos y criterios técnicos sobre esta materia, especificó Loaiza, quien adelantó que estos representantes, junto con los designados por el sector de los trabajadores, pasarán a conocer cuál es la situación actual del IESS en términos de la deuda que el Estado tiene con la entidad y el déficit actuarial que tiene la institución para sobre esa base establecer acciones de mediano y largo plazo, la lucha contra la corrupción que existe en la seguridad social y establecer una restructuración en pequeño y mediano plazo.

“Los candidatos que han sido elegidos tienen un perfil profesional muy alto, son personas que tienen un conocimiento en la materia, sobre todo representarán los intereses adecuadamente del sector empresarial”, destacó Loaiza, quien añadió que una firma externa se encargó de la evaluación de cada uno de los candidatos presentados por cada federación.

Publicidad

La estructura del IESS, un consejo directivo y una dirección general

Indicó que también se realizó una convocatoria pública en la que se aprobó el mecanismo para la elección y que el viernes pasado escogieron a los candidatos.

Por su parte, Briones reveló que hubo ocho aspirantes y que los perfiles de los escogidos no son políticos ni fue una decisión política de los sectores productivos del país.

“Son perfiles técnicos, pues consideramos que hay que estar a la altura de las circunstancias históricas de la transformación que esperamos y anhelamos del cambio necesario requerido en el IESS”, sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción, quien aseguró que los presidentes de las federaciones mantendrán constante diálogo y trabajo conjunto con los representantes para llegar a la modernización de la institución.

Desde la Cámara de Comercio de Guayaquil, su director ejecutivo, Juan Carlos Díaz-Granados, también destacó los perfiles de las personas escogidas y aseguró que desde hace varios años los empleadores buscaban cambiar de representante dentro del IESS, por lo que ve favorable que se aplique el principio de alternabilidad.

Publicidad

“También consideramos positivo que el representante de los empleadores cuente con un perfil técnico y no político. Esto permitirá que la voz de los empleadores sea incorporada en las decisiones que se tomen sobre el proceder de esta institución. Esperamos que esto dé paso a cambios importantes en la institución tales como la lucha contra la corrupción y el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con el IESS”, sostuvo Díaz-Granados.