NOTICIAS

Publicidad

Sector bananero refuerza medidas de prevención para evitar llegada del Fusarium raza 4

Tras ser detectado en el 2019 en Colombia, hay sospechas de la plaga en Perú. Ecuador, en la mitad, prende sus alertas.

El sector bananero ecuatoriano prende sus alertas ante posible caso de Fusarium Raza 4 en Perú.

Publicidad

El sector bananero ecuatoriano refuerza las medidas de bioseguridad que ya se implementan desde el 2019 para evitar la llegada del Fusarium raza 4 a las plantaciones en Ecuador.

Esto, después de que el 8 de abril pasado el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) informó que se detectó en un campo de cinco hectáreas ubicado en Suliana-Piura un caso sospechoso del hongo.

Antes, en agosto del 2019, en la Guajira colombiana, se detectó por primera vez en el continente.

Publicidad

Sospecha de Fusarium Raza 4 en plantaciones bananeras de Perú activa las alertas en Ecuador

Ante este pronunciamiento, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) aseguró que la plaga no está presente en Ecuador.

“La autoridad fitosanitaria del Ecuador ha recibido una alerta no confirmada oficialmente de la posible presencia de Foc R4T en otro país de Sudamérica, por tanto es necesario reforzar la las acciones específicas que nos permitan prevenir el ingreso de la plaga a Ecuador”, publicó la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en sus redes sociales, el viernes pasado.

AEBE recordó nueve medidas de prevención que se deben aplicar en las fincas.

Publicidad

Limpiar y desinfectar el calzado con cepillos duros y/o agua a presión antes de entrar a las zonas de cultivos, utilizar rodiluvios, arcos de desinfección o bombas de aspersión para la limpieza y desinfección de vehículos y maquinarias.

En cuanto a las herramientas y equipos, se recordó que deben ser exclusivos del sitio de producción y desinfectados constantemente; establecer un único punto de acceso al sitio de producción e implementar señalética informativa, depositar los residuos vegetales en un área específica y cercada, evitar el ingreso de animales a las zonas de cultivo.

Publicidad

Además, la fruta debe ser empacada en cajas de primer uso y la caja no debe estar en contacto con el suelo; capacitar al personal y a visitantes sobre las medidas de prevención y asegurarse de utilizar material de propagación avalado por Agrocalidad. Evitar utilizar cepas o colinos.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, indicó que aunque la plaga no está presente en Ecuador, se movilizaron equipos a puntos estratégicos para establecer cercos epidemiológicos de acuerdo con el mapa de riesgo.

Gobierno ecuatoriano ofreció apoyo a Perú ante sospecha de Fusarium raza 4 en plantaciones bananeras

El ministro expresó que también se activaron controles a los contenedores que entran al país y se instalaron arcos de desinfección.

“Estamos preparados y activados para esta alerta”, refirió Lazo, quien agregó que el plan de contingencia contra el raza 4 se actualizó en diciembre del año pasado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad