El respeto a los precios mínimos de sustentación para todos los productos agrícolas y el control del costo de los insumos agropecuarios son algunos de los acuerdos firmados entre el Pueblo Montubio del Ecuador y Guillermo Lasso cuando fue candidato a presidente.

En un comunicado, el gremio que agrupa a montubios, agricultores y campesinos afirma que llegó a un pacto con Lasso. Y ante la falta de respuestas, anuncian un paro nacional indefinido desde el 12 de julio.

“Esto no representa solicitudes de petición de renuncia de ningún funcionario, ni al presidente, ni la ministra, sino más bien una medida desesperada del sector agropecuario”, dice Benedicto Díaz, líder arrocero del cantón Daule.

Exigen, además, el cumplimiento de acuerdos inmediatos, como la devolución de su institucionalidad, el respeto a los precios mínimos de sustentación para todos los productos agrícolas, el cierre de fronteras, control del costo de los insumos agropecuarios y la reapertura de la Unidad Nacional.

Publicidad

“Esas políticas sí son ejecutables en el corto plazo con la emisión de decretos ejecutivos, solo hace falta la voluntad para cumplir”, señaló Manuel Gonzaga, presidente nacional del Pueblo Montubio.

Operativos para controlar el precio y la procedencia del arroz se realizaron en cuatro provincias

Mientras que Julio Echeverría, coordinador de la Unidad Montubia Agropecuaria, solicitó colocar el precio mínimo de sustentación del arroz (PMS) a $ 35 por saca y derogar el decreto de liberación de los precios de los combustibles.

Las jornadas de paralización se desarrollarán en las vías de acceso principal y, según el gremio, serán pacíficas.

Desde la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), su coordinador nacional, René Herrera, hizo un llamado a los arroceros para que se unan al paro nacional. Y pidió a la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, que acoja soluciones inmediatas para un mejor desarrollo socio-económico.

En tanto, la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenade) realizará este sábado en Quevedo, provincia de Los Ríos, la Asamblea Nacional de Productores, donde los representantes de las asociaciones anunciarán las medidas a adoptarse en las diferentes provincias del país, al considerar que se irrespeta el precio mínimo de sustentación de la fruta.

Productores bananeros proponen no cortar más fruta por el irrespeto al precio de la caja

Fenade no descarta un paro indefinido de actividades, ante la falta de acciones en el control del precio mínimo de sustentación de la caja de banano de exportación, que se fijó en $ 6.25 para el 2021 y actualmente se paga en promedio $ 2.00. (I)