A falta de dos reuniones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) y de un acuerdo para conocer cuál será el salario básico unificado (SBU) en 2026, el ministro del Trabajo, Harold Burbano, señaló este martes, 2 de diciembre, que “en estos momentos existen las condiciones para poder dar un mensaje al país, de unidad, que es lo que nosotros creemos en este momento se necesita”, refiriéndose a un posible acuerdo entre trabajadores y empleadores para la fijación de la remuneración.
El SBU vigente en el 2025 es de $ 470.
En una entrevista radial, Burbano reiteró que el ministerio ha “puesto sobre la mesa” la propuesta de que el incremento sea de entre $ 12 y $ 15, sustentado en la inflación, que destacó que es una de las más bajas de la región, y la proyección del crecimiento económico para el 2026, aunque el ministro se mantuvo en que el aumento en este año estará en el orden de entre los $ 10 y $ 20, una cifra que el secretario de Estado ya había sugerido el 25 de noviembre pasado.
Publicidad
“Tengo la confianza de que este aumento será por acuerdo entre los dos sectores (trabajadores y empleadores)... yo creo que lo vamos a lograr, han entendido los dos sectores técnicamente en qué situación estamos”, manifestó.
Reiteró también que este acuerdo podría estar acompañado de incentivos para los empleadores, que reduzcan las cargas burocráticas, administrativas y financieras que tienen costos “y que esos costos se trasladan al salario de las y los trabajadores”, dijo Burbano.
Sobre un número exacto que reveló su antecesora, la exministra Ivonne Núñez, de que el incremento para el 2026 será de $ 16, Burbano reconoció que esa cifra se daría en el caso de no haber consenso entre las partes y sería una disposición del Gobierno.
Publicidad
“Yo estoy esperando, faltan dos reuniones del Consejo para poder firmar el salario, que podamos llegar a un acuerdo consensuado en ese margen de entre $ 10 y $ 20. Si es que son $ 16, y si ese es un número en el que están de acuerdo trabajadores y empleadores, así lo aceptará el Estado; si es un número mayor o un número menor, pero si llega en consenso, nosotros creemos que le estaremos dando un mensaje adecuado al país”, sostuvo.
¿Cuál es la base para la propuesta del Gobierno?
Burbano analizó que este año ha “sido muy bueno” en cuanto a materia económica con alrededor del 4 % de crecimiento y una inflación acumulada “muy baja” del 1,24 % y una proyección de crecimiento económico del próximo año de cerca del 2 %.
Publicidad
De acuerdo con el ministro, estos datos representan cómo se ha venido dando el consumo de las familias en el país. “Cada uno de los hogares ha tenido mayor capacidad de consumo, es decir, mayor ingreso, un promedio de cerca de $ 850 de ingreso por cada una de las familias hace que el consumo se haya aumentado en cerca del 18 % este año”, analizó Burbano.
Además, reconoció que estas cifras también han flexibilizado las posiciones dentro del Consejo para llegar a un primer acuerdo: que el SBU debe subir, “porque las ganancias que han tenido las empresas durante este año claramente tienen que trasladarse a las familias de los trabajadores en el país”.
El ministro Burbano descartó opiniones de organizaciones sindicales que no tienen representación dentro del Consejo de Empleos y Salarios, sobre propuestas de incrementos de hasta $ 100 o que el SBU llegue a $ 650, los que -según el funcionario- “no están apegados a la realidad y no aportarían para el objetivo del pleno empleo y aumentar la formalidad laboral”.
Burbano concluyó que se tiene un margen “no muy amplio” sobre el cual van a manejar diferentes propuestas y espera que hasta el 20 de diciembre haya una resolución. (I)
Publicidad
























