Entre normal y bajo se encuentran los caudales de los cuatro ríos de Cuenca, según el reporte de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP).
Caudales de ríos de Cuenca que aportan a Mazar están por debajo del promedio
El Yanuncay, Tomebamba y Machángara son los que permanecen en estado normal, aunque estos dos últimos se acercan al umbral de caudal bajo, que es de 2 metros cúbicos por segundo (m³/s). El Tarqui se mantiene en nivel bajo.
- Yanuncay: 3,36 m³/s
- Tomebamba: 2,10 m³/s
- Machángara: 2,06 m³/s
- Tarqui: 1,71 m³/s
De los cuatro, el Yanuncay es el que registra una mejor condición. La recarga hídrica para este afluente, junto con el Tarqui, viene de la llanura de Quimsachocha.
Publicidad
Para el Tomebamba, de El Cajas. Y el Machángara, de las zonas de páramo.
Estos cuatro ríos hacen parte de los que alimentan el embalse Mazar del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral.
El río Tarqui de Cuenca es el más cercano a entrar en sequía hidrológica
El trayecto de estos cuatro ríos hacia Mazar ocurre de manera secuencial. El Yanuncay confluye inicialmente con el Tarqui en el sector de Tres Puentes, y luego el Tarqui se integra al Tomebamba en la zona del parque Paraíso.
Publicidad
En tanto que el Machángara se une al Tomebamba a la altura del Parque Industrial, formando el río Cuenca, que posteriormente desemboca en el río Paute, en el sector de El Descanso, desde donde continúa su trayecto a Mazar.
El río Paute constituye el drenaje principal de la cuenca hidrográfica del mismo nombre. Además, recibe las aguas de los ríos Burgay, Jadán, Gualaceo y Cutilcay, así como de otros afluentes menores.
Publicidad
Asimismo, a estos afluentes se suman aportes de drenes localizados en seis subcuencas principales —Collay, Pindilig, Mazar, Llavircay, Juval, Púlpito, entre otras—, los cuales confluyen finalmente en el embalse. (I)

























