Los caudales de los cuatro ríos de Cuenca salieron del nivel de riesgo y volvieron a ser normales, aunque esto no es permanente, pues se requiere continuar con el monitoreo para corroborar que ya están fuera de riesgo total y esto depende de la continuidad de las lluvias.

Así lo indica Rigoberto Guerrero, subgerente de Gestión Ambiental de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP).

Inamhi ante la ausencia de lluvias: ‘No es que estemos en una sequía ni en un estiaje’

Comenta que los caudales se encuentran en estado normal a partir de las lluvias del 11 de enero del 2026.

Publicidad

“El domingo tuvimos presencia de lluvias en toda la tarde y noche, ocurrieron puntualmente de manera más intensa en las áreas de recarga hídrica. Al punto de que entre Llaviucu y Toreadora en el Parque Nacional Cajas tuvimos un acumulado de lluvia superior a los 30 milímetros”, indica

Eso hizo que incluso el río Tomebamba supere su caudal promedio de 8 metros cúbicos por segundo (m³/s).

Para este lunes, 12 de enero del 2026, el caudal del Tomebamba se encuentra en 8,2 m³/s, el Yanuncay en 8,39 m³/s, Tarqui 4,13 en m³/s y Machángara en 4,44 m³/s.

Publicidad

De acuerdo con Guerrero, sobre los 2 m³/s es el caudal normal y ahora que están en 8 m³/s ya están en sus valores promedio, que oscilan por lo general entre los 7 y los 8 m³/s.

Ahora, si se pasa al otro extremo, es decir, crecidas, las prealertas tienen sobre los 35 m³/s y las alertas sobre los 50 m³/s.

Publicidad

“Los cuatro ríos han salido de riesgo, obviamente no es una salida permanente, sino que necesitamos continuar monitoreando para corroborar que ya nos encontremos fuera de riesgo de manera total y para eso dependemos de la continuidad de las lluvias”, sostiene.

Esta recuperación en los caudales de los ríos, según Guerrero, implica que aporta no de forma completa, sino de manera parcial al embalse Mazar. “Hay que recordar que antes estaban aportando entre 10 y 15 m³/s, pero ahora este aporte debe estar oscilando los 25 a 30 m³/s”, asegura.

Por ahora ‘sí hay reserva para generar energía 25 o 45 días’ en Ecuador

El pronóstico de Etapa para los próximos días, martes, miércoles y jueves, es una probabilidad de lluvias sobre el 70 % tanto en la ciudad como en los puntos de recarga hídrica.

“De manera considerable sí esperamos tener lluvia estos días y justamente esperamos que esta continuidad, ayude a que la recuperación de los caudales en los ríos sea permanente y no únicamente un pico que después en un periodo de ausencia de lluvias, desciende el caudal a a los valores críticos”, subraya.

Publicidad

Sostiene que dependiendo de la cantidad de la lluvia que se tengan en estos días para que el caudal de aporte aumente o quizá solo se mantenga.

Los cuatro afluentes no solo abastecen de agua a la capital azuaya, sino que también alimentan el embalse Mazar y para llegar hasta ese punto tras su recorrido normal forman el río Cuenca, que luego se une al Paute en el sector de El Descanso. (I)