El riesgo país de Ecuador sigue a la baja. Para este viernes, 28 de noviembre, cerró en 554 puntos básicos, según los datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
Con ese nivel, el puntaje se convierte en el mejor de los últimos seis años. A inicios de esta semana el indicador llegó al umbral de los 500 puntos.
Publicidad
El pasado 24 de noviembre empezó en 631 puntos y en el transcurso de la semana se mantuvo la tendencia a la baja.
Para el 25 de noviembre se ubicó en 595 puntos, mientras que el 26 y 27 se redujo a los 571 puntos y cerró la semana —el 28 de noviembre— en 554 puntos.
Publicidad
Cuando llegó a los 571 puntos, desde el Gobierno se indicó que es el más bajo desde 2019. “Nosotros entramos a este Gobierno con 1.918 en riesgo país, hoy está en 571. Es el punto más bajo desde julio de 2019″, dijo el presidente Daniel Noboa.
El Ejecutivo explicó que cuando baja este indicador es más atractivo para la inversión y hay la posibilidad de generar más empleo.
Agregó que se pueden emitir nueva deuda y bonos a tasas beneficiosas para el Estado y, de esta manera, contar con una liquidez y el financiamiento a mediano plazo para hacer obra pública, así como destinar recursos a servicios y a la educación.
“Para que se apoye también a los jóvenes a tener su residencia universitaria, a tener el equipamiento necesario en las universidades, a tener la posibilidad de una educación y una vida digna”, sostuvo.
El mandatario añadió que el riesgo país es un resumen de la situación económica y social de una nación.
Desde antes de la pandemia, Ecuador no conseguía ubicarse por debajo del umbral de los 500 puntos de riesgo país, de hecho, durante la crisis sanitaria rebasó los 6.000 puntos y, en los años posteriores, superó los 2.000 en medio de diversas crisis políticas. (I)