El anuncio de Ecuador de su retorno a los mercados internacionales con la emisión de bonos se logra dar cuando el riesgo país está en sus niveles más bajos de los últimos ocho años.

El pasado 15 de enero, este indicador se encontraba en 485 puntos básicos, un nivel cercano a lo que el régimen esperaba para regresar al mercado de capitales.

Riesgo país rompe la barrera de los 500 puntos y llega a su nivel más bajo en siete años

A finales de octubre pasado, cuando el riesgo país rondaba los 800 puntos, la ministra de Finanzas, Sariha Moya, expresó que el Gobierno enfocaba su estrategia en reducir el riesgo país a un margen de entre 300 y 400 puntos, lo cual permitiría emitir bonos de deuda externa en los mercados internacionales.

Publicidad

Entonces la aspiración del Ejecutivo era emitir bonos a mediados de 2026.

El riesgo país es elaborado por el banco de inversiones estadounidense J. P. Morgan, a través de su índice EMBI Global (Emerging Markets Bond Index Global), que incluye países emergentes y economías en desarrollo. Es un índice de precio de mercado que resume la percepción de sostenibilidad fiscal, credibilidad institucional y capacidad de pago del Estado ecuatoriano, según el Ministerio de Economía.

En diciembre de 2017 y febrero de 2018, este indicador estuvo en el umbral de los 400 puntos.

Publicidad

Un día antes de que Daniel Noboa asumiera como presidente, el riesgo país estaba en 1.925 puntos, es decir, a la fecha ha tenido una caída de 1.440 puntos. (I)