Un reciente estudio de la consultora CID Gallup reveló que el 47 % de los ecuatorianos dice tener intenciones de emigrar a otro país debido a la situación de inseguridad y falta de oportunidades, esto sumado a la crisis económica pospandemia. De acuerdo con los resultados del último Censo de Población, el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) reporta que 96.000 hogares ecuatorianos vieron partir a uno o más de sus miembros. Trescientos mil ecuatorianos han salido del país en los últimos cuatro años y, por otra parte, el 2023 registra un récord de deportaciones de ecuatorianos que intentaban llegar a los Estados Unidos de forma ilegal.
Estas cifras son citadas por Juan Carlos Medina, CEO y cofundador de MoneyBlinks, una plataforma móvil para enviar y recibir dinero a nivel internacional, que tras un piloto que duró nueve meses desde septiembre del 2022 y una fase comercial que se inició en julio de ese año fue lanzada oficialmente en Ecuador y Estados Unidos.
El envío de remesas desde EE. UU. genera una pérdida anual de 2.200 millones de dólares
Sobre el piloto, Medina reveló que se realizó de forma controlada con 500 clientes para probar todo el ecosistema y recibir retroalimentación directa. “De hecho (esa retroalimentación) fue muy valiosa, porque nos permitió mejorar la aplicación, mejorar la experiencia de usuario e incluir más opciones que los clientes nos pidieron, como el envío directo a cuentas bancarias por ejemplo”, sostuvo el cofundador de la plataforma.
Publicidad
Añadió que la plataforma tiene como propósito fortalecer el vínculo entre el migrante y su familia a pesar de la distancia, facilitando los envíos de dinero desde los Estados Unidos hacia Latinoamérica, sin la necesidad de compartir información financiera y protegiendo los datos de sus usuarios.
¿Cómo se usa la plataforma?
MoneyBlinks Wallet se descarga en las tiendas Apple Store o Google Play, el usuario debe crear una cuenta con su información básica e identificación oficial para verificar su identidad; este proceso se realiza una sola vez y tarda aproximadamente diez minutos.
Luego, la cuenta recién creada es validada y aprobada inmediatamente y la persona puede efectuar envíos y pedidos utilizando su tarjeta de débito, crédito o su cuenta bancaria con tan solo tres clics.
Publicidad
El cliente puede enviar dinero a cualquiera de sus contactos en redes sociales, a cuentas bancarias de familiares o cualquier persona en Ecuador, con la seguridad de que el dinero se verá reflejado como máximo en diez minutos.
Quienes reciben el dinero lo pueden hacer en su cuenta bancaria o cobrar en efectivo a través de la red de Servipagos a nivel nacional.
Publicidad
¿Cuánto cuesta el servicio?
Sobre los costos del servicio, Medina agregó que con MoneyBlinks cada cuenta nueva en Estados Unidos recibe $ 10 y los tres primeros envíos sin costo, de forma que el usuario pueda comprobar por sí mismo la seguridad y efectividad de MoneyBlinks haciendo un envío de prueba a su familia. Respecto al costo de cada envío, si un usuario quiere enviar desde $ 0 hasta $ 100, paga solamente $ 3,99; o desde $ 501 a $ 1.000, el costo es de $ 8,99. Así también, es posible acceder a paquetes de blinks (envíos), por ejemplo: un paquete de 100 blinks prepagados cuesta $ 299, es decir, cada envío por $ 2,99, sin importar el monto.
Actualmente MoneyBlinks opera en Estados Unidos y Ecuador. Durante el 2024 se planea la expansión a Colombia, Perú, República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Medina afirmó que MoneyBlinks es una empresa autorizada y regulada por la autoridad federal de los Estados Unidos para los servicios financieros (Fincen), y tiene licencia como Operador de Remesas en Ecuador, otorgada por el Banco Central del Ecuador. “Los reguladores en todos los países exigen el más alto estándar de seguridad, por lo tanto, la información siempre está segura a través de algoritmos avanzados de encriptación y seguridad digital”, destacó el ejecutivo.
“El mercado ecuatoriano es muy importante, desde el punto de vista comercial, para un envío de remesas. Iniciamos en Ecuador porque los socios somos ecuatorianos, pero los planes de expansión son muy ambiciosos y abarcan países en los cuales el volumen de remesas recibido respecto a su PIB es mayor”, expresó Medina.