La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, expidió este martes, 9 de septiembre, el Acuerdo Ministerial 122 del Reglamento de Seguridad en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales para la Construcción y obras públicas y privadas.
De acuerdo con la ministra Núñez, esta normativa beneficiará a más de 210.000 trabajadores de este sector de la economía. “Este es un instrumento legal que refuerza los derechos laborales e impulsa entornos de trabajo seguros”, destacó la cartera de Estado a través de un comunicado.
“Son más de 210.000 personas beneficiadas con la expedición de este reglamento en el área de la construcción. En el reglamento constan las obligaciones y responsabilidades de las partes integrantes. Para lograr esta importante normativa, contamos con los aportes de los representantes de los empleadores y de los trabajadores”, explicó la ministra Núñez.
Publicidad
El ministerio destacó que el sector de la construcción es uno de los más dinámicos y generadores de empleos en el país, por lo que la gestión de seguridad en el trabajo por parte de los empleadores del sector de la construcción debe estar orientada a identificar los tipos de peligros, evaluación de riesgos laborales e implementación de medidas de prevención y protección para garantizar de forma íntegra el bienestar y salud de sus trabajadores.
Además, los empleadores deberán realizar las mediciones de agentes de exposición biológicos, físicos o químicos presentes en el ambiente de trabajo, utilizando equipos calibrados y con las debidas certificaciones, aplicando las metodologías técnicas reconocidas. (I)