Los trabajos de rehabilitación de la refinería de Esmeraldas avanzan a buen ritmo. Petroecuador informó este jueves 31 de julio que se logró poner en marcha las unidades de Crudo 2 y Vacío 2.

La operación de estas unidades permitirá retomar de forma progresiva el despacho de asfalto a partir de la próxima semana, adelantando el cronograma inicial que estaba previsto para el 10 de agosto, anunció la empresa pública en un comunicado.

Petroecuador destacó que la reanudación de las unidades “marca un hito en la reactivación de la infraestructura clave de refinación del país”.

Publicidad

Y explicó que además se realizan evaluaciones operativas permanentes, así como controles de calidad de los sistemas.

La unidad Crudo 2 empezó a procesar 41.552 barriles de petróleo. Mientras que la unidad Vacío 2 arrancó con 13.783 barriles de crudo reducido, indicó la compañía.

La refinería de Esmeraldas estuvo fuera de servicio por casi dos meses, a raíz del incendio del 26 de mayo que afectó las instalaciones.

Publicidad

Desde el 25 de julio empezó la reactivación paulatina de unidades. La primera en volver a operar fue la unidad de Utilidades.

De acuerdo con el cronograma establecido por Petroecuador, las unidades Crudo 2 y Vacío 2 debían reanudar el 30 de julio; las unidades Crudo 1 y Vacío 1, el próximo 5 de agosto; y las unidades Catalíticas 2 y Catalíticas 3 están previstas para el 26 y 28 de agosto. (I)

Publicidad