El Gobierno anunció este lunes, 26 de enero del 2026, que Ecuador retornó a los mercados internacionales de capitales mediante una emisión doble de eurobonos por un total de $ 4.000 millones.
Ese monto corresponde a un bono por $ 2.200 millones con vencimiento en 2034 y un bono por $ 1.800 millones con vencimiento en 2039, con un rendimiento promedio de 8,975 %, y reportando el diferencial más bajo de su historia frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Agregó que, en paralelo, Ecuador considera realizar una recompra de los eurobonos en circulación con vencimiento 2030 y 2035.
Publicidad
El pasado 16 de enero, el Gobierno anunció que Ecuador vuelve a los mercados internacionales con la recompra de los bonos 2030 y 2035.
De acuerdo con la cartera de Estado, la operación recibió una “demanda histórica”, alrededor de $ 18.000 millones en órdenes de más de 340 inversionistas, equivalente a una sobresuscripción de 4,5 veces el tamaño final de la emisión.
Después de siete años, Ecuador regresa a los mercados internacionales
Señaló que esto permitió reducir el precio de los nuevos bonos en 62,5 puntos básicos frente a las indicaciones iniciales de precio, lo que considera “el mayor ajuste jamás logrado por Ecuador en una transacción de este tipo”.
Publicidad
Agregó que la operación despertó el interés de una base amplia y diversificada de inversionistas, incluso gestores globales de activos de América, Europa, Asia y Medio Oriente.
“Bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa, Ecuador vuelve a ser visto como un socio serio y confiable, y que este retorno es el inicio de una relación transparente y de largo plazo con inversionistas”, dijo la ministra de Economía, Sariha Moya.
Publicidad
La cartera de Estado indicó que este anuncio se enmarca en una gira (Roadshow) en Londres, Nueva York y Boston, en donde autoridades ecuatorianas se reunieron con más de un centenar de inversionistas para socializar el programa económico y la estrategia de manejo de la deuda, valorándose especialmente la claridad de la visión, el compromiso con la sostenibilidad fiscal y el impulso a la trayectoria de crecimiento del país.
En el presupuesto general del Estado (PGE) de 2026, el Gobierno incluyó la emisión de bonos internacionales por $ 3.000 millones, en dos momentos: $ 1.000 millones en el tercer trimestre y $ 2.000 millones para el cuarto trimestre. (I)






















