A veces sin buscarlo llegan varias fuentes de financiamiento de entidades financieras, puede ser a través de un mensaje de texto o un correo electrónico en donde un banco informa la opción de tener miles de dólares sin garantías.

La tentación se vuelve grande y hasta puede generar un problema si no se analizan varios aspectos como tasas de interés, utilidad del dinero y plazos para pagar.

Publicidad

El crédito de consumo es una forma de financiar los viajes, a puertas del feriado más largo en lo que va de la pandemia, pero no es recomendable

Los créditos de consumo son un tipo de financiamiento que ofrece una entidad financiera para solventar gastos generales como educación, compra de un vehículo, viajes y otros consumos generales.

De acuerdo con cifras del 2021, el 29% de los créditos se destinó al segmento de consumo y el 71 % al sector productivo. En total se colocaron $ 25.551 millones en nuevos créditos a escala nacional.

Publicidad

Expertos en finanzas recomiendan que preferiblemente no se use crédito para gastos efímeros cuyo servicio o bien es poco duradero, como los viajes.

Antes de acceder a este tipo de financiamiento debe contemplar si está en capacidad de pagarlo, ya que si bien algunos presentas cuotas relativamente pequeñas se puede contemplar si cuenta ya con deudas.

Otra de las recomendaciones que brindan los especialistas es fijarse en las tasas de interés ya que en ocasiones las ‘promociones’ que llegan por mensajería no anuncian cuál es y son un poco más alta a las que brindan otras instituciones.

Tenga en claro para qué servirá el consumo, si bien no tiene nada de malo querer relajarse o viajar, esta decisión debe estar tomada con un propósito, más si es necesaria para solventar algún imprevisto, y hasta en lo posible planificada. En caso de viajes se sugiere tratar de pagar en efectivo tras haber ahorrado.