Dole Food Company anunció este lunes que algunas de sus subsidiarias firmaron acuerdos para la venta de su puerto y de las operaciones portuarias en Guayaquil a Terminal Investment Limited Holding S. A. (TIL), la división de terminales del Grupo MSC (Mediterranean Shipping Company), una de las navieras más grandes del mundo.
La compañía precisó que la transacción se concretará una vez se cumplan las condiciones habituales de cierre y se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes en Ecuador. El valor neto estimado de la operación asciende a unos 75 millones de dólares en efectivo, luego de costos y ajustes habituales.
Publicidad
Dole informó que, tras el cierre de la venta, continuará utilizando el puerto en Guayaquil en virtud de un acuerdo con el comprador, mediante el cual TIL proporcionará servicios de terminal portuaria, incluidos la carga y la descarga de contenedores.
El puerto, conocido como Bananapuerto o Puerto Bananero S. A., fue inaugurado por la multinacional bananera Dole Ecuador en mayo de 2002 en las instalaciones portuarias de la isla Trinitaria, al final de la avenida Los Ángeles. Su construcción demandó una inversión aproximada de 30 millones de dólares y se consolidó como una infraestructura clave para la exportación bananera del país.
Publicidad
TIL cuenta con una cartera diversa de terminales de contenedores estratégicamente ubicadas en puertos clave de las principales rutas marítimas del mundo, lo que le permite acceso a mercados consolidados y en desarrollo. La compañía tiene presencia significativa en algunos de los puertos con mayor volumen de contenedores a nivel global, como Singapur, Ningbo, Busan, Los Ángeles, Long Beach, Róterdam, Amberes, Nueva York / Nueva Jersey y Valencia.
En este contexto, el grupo naviero y logístico suizo-italiano Mediterranean Shipping Company (MSC) consolidó en 2025 su posición como la mayor naviera del mundo por capacidad de carga, al superar los 7 millones de TEU (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies) y controlar más del 20 % del mercado global.
Según datos de la consultora Alphaliner, la compañía opera más de 950 buques con una capacidad total de 7′099.313 TEU. MSC le arrebató el liderazgo a Maersk en 2022, tras 25 años de dominio danés.
Dole es uno de los líderes mundiales en el sector de productos frescos. La empresa cultiva, comercializa y distribuye una amplia variedad de productos de origen local e internacional, con operaciones en más de 85 países, con un enfoque orientado a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. (I)