El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, y el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, reaccionaron positivamente a la revocatoria de la licencia ambiental de Loma Larga, en Quimsacocha. Aunque esperan que vaya más allá y se revierta la concesión del proyecto minero.
El Ministerio de Ambiente y Energía informó el pasado 4 de octubre que revocó la autorización administrativa ambiental que otorgaba la licencia al proyecto minero de la empresa Dundee Precious Metals.
Comunidades de Azuay exigen cancelación inmediata de licencia ambiental de Loma Larga
Señaló que la decisión la adoptó con base en los informes técnicos que presentaron la Municipalidad de Cuenca y la Prefectura del Azuay, el pasado 23 de septiembre, y dos días después, el 25 de ese mismo mes, el Gobierno anunció el inicio del proceso correspondiente para la suspensión de la licencia ambiental.
Publicidad
Tanto el alcalde de Cuenca como el prefecto del Azuay señalaron que el resultado de la revocatoria se da tras varias acciones, entre ellas la marcha multitudinaria del 16 de septiembre.
“Quiero agradecerle al presidente porque ha escuchado, porque a todas las instituciones hemos dado los informes y, sobre todo, a Etapa, que ha llevado esta lucha histórica, no únicamente de este momento, sino de décadas, por eso quiero agradecer sobre todo a la inmensa multitud de Cuenca que se pronunció en las calles el 16 de septiembre”, dijo el alcalde de Cuenca durante un evento este sábado.
En esa misma línea, la Prefectura del Azuay, a través de un comunicado, declaró que la revocatoria de la licencia ambiental “constituye el resultado de la lucha inalcanzable del pueblo azuayo en defensa del agua, los páramos y la vida, expresada en su quinto río, el pasado 16 de septiembre”.
Publicidad
Tras esta decisión, ambas autoridades también indicaron que ahora esperan que se revierta la concesión del proyecto minero. ”Es una buena noticia que se revierta la licencia, pero queremos que se revoque la concesión, así que falta un pasito más. Estimada señora ministra de Energía, falta un paso más, porque no vaya a ser que revoquen la licencia y después quieran darles otra... Quedamos vigilantes para la revocatoria”, expresó Zamora.
Añadió que van a solicitar la revocatoria de la concesión porque, cuando eso pase, “ya no habrá nada ni nadie que pueda atentar contra ese santuario, que es El Cajas”.
Publicidad
El prefecto Lloret también indicó en el comunicado que seguirán “en pie de lucha para que se revierta la concesión”. (I)