La economía ecuatoriana crecerá el 2 % en 2026 y se prevé que para el 2027 lo haga en 2,4 %, según la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial.

Estas nuevas estimaciones del Banco Mundial reajustan a la baja sus previsiones pasadas, publicadas en octubre del 2025 cuando el organismo proyectó un crecimiento del 2,5 % para el 2026 y para el 2027. Además, estas nuevas perspectivas económicas representan una desaceleración del crecimiento del 2025 que el Banco Mundial lo calculó en 3,2 %.

¿Qué pasa en la región?

De acuerdo con el informe, la actividad económica de América Latina y el Caribe creció un 2,2 % en 2025. Se calcula que para todo el 2025 las tasas de crecimiento del consumo privado y público, así como de la inversión, fueron superiores a lo previsto en junio. La mayor demanda interna se vio respaldada por un crecimiento de las importaciones que superó las expectativas. El aumento de los déficits en cuenta corriente estuvo acompañado por una apreciación del tipo de cambio real más pronunciada que en otras regiones.

Publicidad

En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, en 2025 las tasas de inflación se mantuvieron dentro de los rangos establecidos como meta por los bancos centrales. Por ejemplo, en Ecuador, la inflación anual en 2025 cerró en 1,91, y solo en diciembre se registró un -0,14 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En cuanto al 2026, se prevé que el crecimiento regional aumentará gradualmente en los próximos dos años. Se espera que en 2026 el crecimiento en América Latina y el Caribe se eleve ligeramente, hasta el 2,3 %, ya que las tensiones comerciales y la incertidumbre que estas conllevan siguen siendo elevadas y la demanda interna permanece en niveles bajos en algunos países, lo que contrarrestará en parte el efecto positivo de la flexibilización de las condiciones financieras.

Según las previsiones, posteriormente el crecimiento regional se consolidará en un 2,6 % en 2027, a medida que los flujos comerciales se recuperen y mejore la demanda interna.

Publicidad

Mientras, en el panorama mundial la economía está demostrando ser más resiliente de lo previsto, a pesar de las persistentes tensiones comerciales y la incertidumbre en torno a las políticas, según el informe del Banco Mundial. El organismo prevé que el crecimiento mundial se mantendrá estable en los próximos dos años, con una ligera caída al 2,6 % en 2026 para luego aumentar al 2,7 % en 2027, en lo que constituye una revisión al alza con respecto a la previsión de junio. (I)