Tras meses de negociaciones, el Gobierno ecuatoriano suscribió el primer contrato para la obtención del primer certificado de inversión audiovisual (CIA), que se convierte en un hito para la industria local que busca atraer capitales extranjeros para el desarrollo de proyectos en el país.

La firma se concretó este miércoles, 7 de enero, en Quito, entre Luis Alberto Jaramillo, ministro de la Producción, y Ana Cecilia Alvarado, gerente general de Ecuastudios.

Jaramillo resaltó que la proyección es convertir a Ecuador en un nuevo centro de producciones audiovisuales que compita con otros países de la región, como Colombia y Perú, así como de otros continentes, como España.

Publicidad

“Esta puede ser una oportunidad muy importante para el país, en generación de empleo de calidad. Se podría incluso pensar en el futuro, en hacer una zona franca para la producción audiovisual. Son inversiones muy importantes que van a ubicar al país en la escena mundial”, comentó el ministro.

Con el contrato firmado, la casa ecuatoriana Ecuastudios y la productora estadounidense 360 POWWOW LLC realizarán la película Perros, pelos y películas, que está valorada en más de un millón de dólares, de los cuales alrededor de $ 900.000 corresponden a capitales estadounidenses. La inversión extranjera podrá acceder a los beneficios tributarios que otorga el certificado, dijo Ana Cecilia Alvarado.

El CIA fue aprobado por el Comité Sectorial de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (Cosica) en el marco de la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual.

Publicidad

Este instrumento es un título valor, emitido por el Servicio de Rentas Internas (SRI), que beneficia a productoras nacionales y extranjeras al permitir la recuperación de hasta el 37 % de los costos y gastos realizados en el país en servicios de audiovisuales y logísticos, según información del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

El viceministro de Producción e Industrias, Andrés Robalino, explicó que, cuando termine la producción audiovisual de la película, la empresa estadounidense deberá presentar al SRI el contrato, con todo el proceso realizado, para acceder a la devolución de hasta el 37 % de los impuestos que pagó.

Publicidad

La devolución será mediante crédito tributario, cuyo documento puede ser monetizado.

No hay un monto de inversión mínima, pero sí debe ser extranjera, porque el incentivo está dirigido a esos capitales que llegan al país, indicó Robalino, quien señaló que Ecuador estaba rezagado en la oferta de incentivos para la industria audiovisual.

“Hemos esperado muchísimo por este momento. Es histórico para el país, porque estamos abriendo un nuevo destino. Nos integra por primera vez, con reglas muy claras, al ecosistema global de la industria audiovisual, que está valorado al 2030 en 430 billones de dólares y que va a ser creciendo”, destacó Alvarado.

La empresaria señaló que la industria audiovisual tiene un alto encadenamiento productivo con otros sectores, como el turismo, comercio, logística, financiero.

Publicidad

Citó datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que exponen que por cada dólar invertido en la industria audiovisual se multiplican en la economía entre $ 6 a $ 9, y por cada empleo se convierte en cien más en otras industrias.

“A eso estamos apostando en el Ecuador. Gracias al certificado tenemos condiciones reales competitivas”, remarcó.

Por su parte, Irene Vélez, secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República, dijo que Ecuador tiene todas las características para acoger producciones audiovisuales; sin embargo, no era atractivo para la industria internacional.

“Mientras otros países de la región tenían incentivos claros, nosotros quedábamos fuera del circuito. Al dar paso a esta firma (del contrato) estamos enviando una señal clara al país y al mundo”, comentó. (I)