El conglomerado hondureño UNO Corp entra al negocio de los combustibles en la región andina. Esto, tras adquirir el 80 % de las acciones de la cadena Primax, que tiene presencia en Ecuador, Colombia y Perú, cuyo propietario es el Grupo Romero, de este último país.

Medios peruanos y colombianos difundieron que el 13 de agosto pasado, Uno Corp y Grupo Romero firmaron un acuerdo para concretar la transacción que abarca las operaciones de Primax en los tres países donde está presente.

Esto significa que UNO Corp asumirá el control de la totalidad de la red operativa de la marca, incorporando a su portafolio cientos de estaciones de servicio y centros de distribución, de acuerdo con el medio colombiano Semana Económica.

Publicidad

En Ecuador Primax tiene más de 245 estaciones de servicio que generan más de 1.700 empleos entre directos e indirectos, de acuerdo con el sitio web.

En Perú, Primax tiene más de 1.100 estaciones de servicio. Y en Colombia más de 880, sumando un total de más de 2.225 entre los tres países.

UNO Corp es uno de los conglomerados energéticos más importantes de Centroamérica. Con operaciones en países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia, la compañía ha construido una posición dominante en la distribución y comercialización de combustibles, así como en la gestión de estaciones de servicio bajo distintas marcas.

Publicidad

Petrolera Saudi Aramco también estuvo interesada

Con esta transacción entre UNO Corp y Grupo Romero, que mantiene el 20 % de las acciones de Primax, se descarta la operación que en marzo pasado se hizo pública entre el grupo peruano y la petrolera Saudi Aramco, que buscaba comprar la totalidad de las acciones por alrededor de $ 3.500 millones. (I)