Los usuarios de las empresas eléctricas empezaron a recibir las planillas de energía con valores más bajos por pagar, porque ya se aplica la compensación establecida por el Gobierno: los primeros 180 kilovatios hora de consumo de los hogares no tendrán costo.

Así en ciudades de la Sierra, por ejemplo, las facturas a pagar son de $ 1,50 y $ 1,60 en algunos casos. Un usuario de Latacunga que consumió 83 kWh tenía que pagar $ 7,62 de consumo y con la compensación su monto queda en $ 1,51 por el alumbrado público.

Publicidad

El beneficio implica una rebaja de $ 8 y más de $ 9 en algunos casos de esa ciudad.

El Gobierno indicó que cerca del 37 % de los hogares ya está aprovechando esta compensación de energía.

Publicidad

En otros sectores y ciudades, como Guayaquil, la emisión de planillas se dará en esta semana y ahí se podrá constatar de cuánto es el ahorro que tendrán los hogares.

En la factura el monto compensado consta en el rubro denominado Compensación D. E. 384 y 442 que hace referencia a los decretos emitidos por el presidente Daniel Noboa para aplicar esta ayuda por el valor equivalente a 180 kWh al mes de las planillas de los usuarios residenciales durante los meses de noviembre y diciembre del 2024 y enero y febrero del 2025. Esos consumos se reflejan al mes inmediatamente posterior.

Quienes superen ese límite de 180 kilovatios mensuales solo pagarán la diferencia. (I)