Una pintura que no solo protege las superficies, sino que también reduce el calor y permite el ahorro de energía eléctrica hasta en un 40 % es la propuesta de la empresa Coolroof mediante el uso de nanotecnología.

Su gerente comercial, Francisco Tobar, comenta que el proyecto de este tipo de pintura se inició hace dos años y a la venta está hace unos quince meses.

Publicidad

Ellos fabrican la pintura, que, aparte de las características técnicas de calidad, está basada en látex prémium tipo uno e incluye nanotecnología.

En este caso, la nanotecnología son nanopartículas que rechazan la energía solar, que es la que cae sobre una edificación, básicamente los rayos infrarrojos, la luz visible. “Nuestras nanopartículas lo que hacen es generar el rechazo de estos rayos hacia la atmósfera. Cuando no hay el calor que se acumula sobre la superficie, sea el material que sea, obviamente la transferencia de calor al interior se disminuye muchísimo y con esto la cadena de ahorro”, subraya.

Publicidad

Como ejemplo, dice que cuando hace calor se enciende el aire acondicionado y, si el calor disminuye cinco o siete grados en el interior de la vivienda, o no prende el aire o se lo coloca en una temperatura más alta, en lugar de ponerlo en 18 °C, 22 °C, 23 °C o 24 °C, con lo cual el consumo de energía eléctrica será menor y, por ende, el pago.

De acuerdo con Tobar, el ahorro de energía puede llegar hasta el 30 % o el 40 %, porque muchas veces en la planilla de electricidad el 70 % está dado por el consumo de aire acondicionado.

Otro de los beneficios —agrega— es que alarga la duración de los materiales sobre los que se aplica, dado que rechaza el calor, que con el tiempo reduce la vida útil.

Si bien desde el inicio llamó la atención y el interés por parte de los clientes ha sido “gigantesco”, también estaba la duda de los usuarios, de cómo iba a ser posible que al poner la pintura se iba a generar ahorro y bajar el calor. “La gente al principio no creía”, y a través de las redes sociales compartieron los resultados y los testimonios, en los que los clientes relatan sus experiencias.

Explica que el problema no es solo el clima, sino que los rayos del sol pegan de una manera todavía mucho más directa y las edificaciones se calientan. Tenían la hipótesis de que existía este problema; una vez que comenzaron a mercadear el producto, lo comprobaron al 100 %: el problema era mayor de lo que pensaban, incluso en zonas no costeras, porque se puede pensar que la Costa es donde hay más calor.

Sin embargo, comenta que han tenido clientes de la Sierra, de ciudades como Quito, Cuenca, Santo Domingo, es decir, zonas donde hay clima frío o templado.

Se puede aplicar en paredes y cubiertas de eternit, metálicas o losas.

Son dos tipos de pintura que ofrecen:

  • Imp Cool, impermeabilizante que baja la temperatura.
  • W Cool Plus, que cumple la función de bajar la temperatura y se puede aplicar sobre cualquier tipo de material.

En esta época invernal surgen los dos problemas: las filtraciones de agua y el calor. En ese contexto, dice que el incremento de las ventas se da entre un 30 % y un 50 %.

La expectativa en facturación para 2026 es del 110 %.

El costo de la caneca que baja la temperatura es de $ 189, más el impuesto al valor agregado (IVA), y tiene un rendimiento de 130 a 135 metros cuadrados, dependiendo del tipo de superficie sobre la que se aplique.

Mientras que el precio de la impermeabilizante que baja la temperatura es de $ 176, más IVA. Rinde 66,5 metros cuadrados a dos manos.

Está disponible en el distribuidor Pintu Center, en La Aurora. En Instagram y TikTok (@coolroof.ec), por correo (info@coolroof.com.ec) o al teléfono 099-710-8015. (I)