Luego de 24 días Petroecuador reanudó la noche de este 25 de julio el bombeo de crudo a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), tras finalizar la construcción de un bypass en la zona del río Loco, en la provincia de Napo.
El SOTE se paralizó desde el 1 de julio a causa de las fuertes lluvias en la provincia de Napo que aceleraron la erosión regresiva del río Loco, lo que puso en riesgo la tubería, por lo cual Petroecuador detuvo el bombeo de crudo hasta construir una variante definitiva.
Publicidad
La obra, que se extiende por 988 metros, se ejecutó entre los kilómetros 102+450 y 179+550 del oleoducto, como medida preventiva frente al avance de la erosión regresiva registrada en el área.
“Esta intervención fue una de las medidas de prevención que tomó la empresa”, señaló Petroecuador en un comunicado, en el que también precisó que la reactivación del transporte permitirá normalizar progresivamente las exportaciones de crudo.
Publicidad
Durante el tiempo que duraron los trabajos, el abastecimiento de combustibles en el país no se vio afectado, informó la entidad.
La empresa aseguró que continuará con la evaluación y el monitoreo permanente de la zona en coordinación con autoridades ambientales y locales. (I)