Tras ocho meses de paralización volvió a operar la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), considerada “el corazón” de la Refinería de Esmeraldas. Petroecuador informó que la unidad se reactivó desde inicios de diciembre tras culminar el proceso de mantenimiento a la que estuvo sometida.
La Unidad FCC resultó afectada por el sismo registrado en la provincia de Esmeraldas, en abril, y el incendio en las instalaciones de la refinería, en mayo. El mantenimiento duró alrededor de 188 días.
Petroecuador indicó que con la reactivación de operaciones se podrán alcanzar metas operativas, contribuir al abastecimiento de combustibles en la zona de influencia y fortalecer la producción de derivados a nivel nacional.
Publicidad
De ahí que se espera una utilidad diaria de más de $ 158.600 debido a la producción de 4.612 barriles diarios de gas licuado de petróleo (GLP) y 7.488 barriles de nafta tratada (materia prima para la elaboración de gasolinas), aseguró la empresa pública, en un comunicado difundido el 4 de diciembre.
Con ello, se disminuirán las importaciones de GLP para el uso interno de la planta, en un volumen aproximado de 3.000 toneladas mensuales. Esto representará un ahorro adicional de $ 294.000 mensuales, indicó.
La Unidad FCC es medular porque produce gases de hidrocarburos ligeros utilizados como gas combustible en la refinería, así como GLP, nafta tratada de alto octanaje y aceites cíclicos utilizados en la preparación de fuel oil.
Publicidad
El mantenimiento al que fue sometida la unidad se dividió en tres etapas:
- Restablecimiento eléctrico inicial
- Rehabilitación del sistema eléctrico de Catalíticas 1
- Construcción de la nueva Subestación D
Sobre el último punto, Petroecuador explicó que la construcción de la subestación -que resultó perjudicada en el incendio- actualmente está en fase de estudios de de prefactibilidad y factibilidad, ingeniería básica de detalle, procura y construcción.
Publicidad
“Esta infraestructura permitirá restituir plenamente la capacidad operativa y eléctrica requerida para la Unidad FCC”, aclaró la empresa pública. (I)























