Un día después del incendio en la Refinería de Esmeraldas, ocurrido este 26 de mayo, Petroecuador aún no ha dado a conocer los indicios o las posibles causas que originaron las llamas que consumieron un tanque de fueloil ubicado en el área de utilidades.
La emergencia, que causó pánico en la población aledaña a la planta industrial, engrosa la lista de acontecimientos que han afectado las operaciones de la mayor refinería del país.
Antes del siniestro en Esmeraldas, el presidente Daniel Noboa anunció sus planes de mejorar las condiciones de Petroecuador, con miras a la emisión de bonos para obtener financiamiento, para lo cual se lleva a cabo un proceso de actualización de los balances de la empresa pública. Hasta el momento ya se dispone de los balances hasta 2021.
Publicidad
Al respecto, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, dijo que el mandatario reconoció que no han existido “cifras claras” sobre la petrolera estatal y que recién, por disposición de este Gobierno, se han podido obtener balances auditados para conocer la realidad exacta de la compañía.
“Petroecuador no puede seguir siendo el ejemplo de falta de eficiencia, de falta de transparencia o de corruptela, que es en lo que se convirtió en gobiernos pasados. Hoy la luz de la transparencia y la luz de una buena gestión ameritan que tomemos acciones concretas”, expuso el ministro en una entrevista para el medio digital Visionarias, la mañana de este martes, 27 de mayo.
En ese sentido, se refirió a la reciente designación de Leonard Bruns como nuevo gerente general de la empresa pública. “Recién llegado le ha tocado enfrentar un problema delicado, que está bajo control”, mencionó De la Gasca sobre el incendio en la Refinería de Esmeraldas.
Publicidad
Acerca del incidente en la planta industrial, el ministro de Gobierno desmintió especulaciones de posible desabastecimiento de combustibles.
Reiteró que la situación está controlada, “tendrá que haber investigaciones para determinar con exactitud qué fue lo que ocurrió” y recordó que la emergencia no dejó heridos ni víctimas mortales.
Publicidad
“Fue un incidente de una proporción que ameritó una acción concreta y el Gobierno está ahí para responder. A Leonard le ha tocado estrenarse con una situación como esta”, expresó el ministro de Gobierno. (I)