El bloqueo de las vías, principalmente en Otavalo (Imbabura), debido a las protestas en contra del Gobierno causa un millonario perjuicio al sector lechero. En los diez días que lleva el paro nacional se estima que se han perdido cerca de dos millones de litros de leche.
La situación afecta a alrededor de 3.000 productores pequeños y medianos formales de entre los 12.000 productores registrados en las provincias de Imbabura y Pichincha, según estimaciones elaboradas por el Observatorio Lácteo y Rodrigo Gómez de la Torre.
El impacto económico en el sector ganadero se calcula en $ 660.000.
Publicidad
Según un comunicado compartido a los miembros del clúster lácteo, existen zonas críticas en Otavalo donde “los manifestantes han intentado extorsionar a ganaderos pidiendo el 50 % de la producción para dejar pasar a los tanqueros”.
Los productores han botado entre 12.000 y 15.000 litros diarios, dice el comunicado.
El Centro de la Industria Láctea (CIL) señaló que las pérdidas se producen por la imposibilidad de trasladar leche cruda a los centros de acopio y procesamiento.
Publicidad
El problema se agudiza en zonas de Ibarra y Cayambe donde la leche no ha podido ser acopiada.
“Además del impacto económico, estas interrupciones ponen en riesgo el abastecimiento de un alimento esencial para la seguridad alimentaria de los ecuatorianos al frenar un proceso productivo que requiere condiciones estrictas de manejo, inocuidad y continuidad”, lamentó el CIL. (I)