Por primera vez, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que destinará un presupuesto anual de $ 9 millones para el pago del montepío a 14.000 afiliados del Seguro Social Campesino (SSC) a escala nacional.

El montepío se entrega a familiares del jefe de hogar fallecido (mujeres viudas, hijos menores de edad o personas con discapacidad que dependían del afiliado) con el fin de garantizarles un respaldo económico.

El anuncio se realizó en Latacunga, provincia de Cotopaxi, este martes 23 de septiembre, en un evento que contó con la presencia de Daniel Noboa, presidente de la República; Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS; Giovanna Ubidia, directora del Seguro Social Campesino; autoridades locales, afiliados y beneficiarios.

Publicidad

Por ejemplo, en Cotopaxi, 700 familias campesinas recibirán esta prestación con un desembolso de $ 430.000 anuales. De este total, 250 familias pertenecen al cantón Latacunga.

“Nunca estaremos en contra del pueblo, estaremos en contra de los que afectan al pueblo. Nunca estaremos en contra de los agricultores, estaremos en contra de los que se aprovechan de los agricultores, y nunca estaremos en contra de la gente que nos apoyó y creyó en este Gobierno para que podamos salir adelante. Nosotros cumplimos nuestra palabra”, mencionó el presidente Noboa.

El evento contó con la presencia de más de 800 personas.

Publicidad

Por su parte, Lama señaló: “Es un día feliz porque, por primera vez en la historia, las viudas y los huérfanos del Seguro Social Campesino van a recibir lo que por justicia siempre les ha correspondido”. Además, mencionó que se trabaja en la repotenciación de dispensarios del SSC y en el abastecimiento de medicamentos. (I)