El Ministerio del Trabajo ya emitió la reforma al Acuerdo Ministerial 2018-0-185 para que el Estado proceda al pago de la compensación de retiro por jubilación a los familiares de exservidores públicos jubilados que han fallecido, que tenían derecho a la bonificación, pero que no la recibieron.

La modificación se encuentra en el Acuerdo Ministerial n.º MDT-2025-051, que fue emitida el 30 de abril.

Ministerio del Trabajo reformará acuerdo ministerial para pagar a familiares de jubilados del sector público que han fallecido

La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, resalta que con esto se otorga el derecho a los familiares de los jubilados a que reciban la bonificación por jubilación.

Publicidad

Además, la cartera de Economía y Finanzas aprobó los pagos. Los herederos deben acreditar el derecho a recibirlo e inmediatamente ingresan al proceso de pago. “Cada año se paga lo previsto anualmente. Para este año tenemos previsto pagar $ 73 millones”, apunta.

  • Esto dice el acuerdo: “Por esta única ocasión, y una vez que se haya cumplido el pago a los jubilados priorizados de mayor puntaje según Acuerdo Ministerial n.º MDT-2018-0185, para el caso de los expedientes validados, comprendidos en el periodo entre los años 2016 y 2019 que se encuentren pendientes de pago, y que correspondan a exservidores que fallecieron antes de recibir la compensación de retiro por jubilación, se podrá proceder al pago de la compensación de retiro por jubilación a los derechohabientes de los referidos exservidores jubilados hasta el 31 de diciembre de 2025 en efectivo, siempre que los jubilados vivos de esos periodos, que mantienen sus expedientes en espera, no hayan aceptado de manera comprobable el pago de dicha compensación en bonos sino que desean recibirla en efectivo”.

La ministra explica que los pagos hasta el 31 de diciembre del 2025 con para quienes están dentro de los periodos establecidos en el acuerdo: 2016 y 2019. “A ellos les estamos dando la oportunidad de registrarse y poder pagar hasta fin de año. Es para organizar los pagos anualmente de años pasados”, sostiene la funcionaria.

Sindicatos están de acuerdo en revisar la jubilación patronal

La semana pasada, Núñez comentó que el año pasado, el Gobierno asumió una deuda de más de $ 900 millones por compensaciones pendientes de pago y de esa cantidad pagó $ 244 millones. (I)