El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que ha intensificado los operativos de control aduanero en la frontera norte, con el objetivo de prevenir y neutralizar cualquier intento de ingreso ilegal de mercancías al territorio nacional, así como la evasión de tributos al comercio exterior.
Esto se da en el contexto del cobro de la tasa de seguridad del 30 % a las importaciones que llegan desde Colombia y que se aplica desde el 1 de febrero pasado.
En esta línea, el Senae destacó que su director general, Sandro Castillo, realizó una supervisión directa en territorio de los operativos ejecutados por el Cuerpo de Vigilancia Aduanera (CVA) y el Departamento de Intervención, desplegados en las principales vías de la frontera norte, pasos secundarios no habilitados y el puente internacional de Rumichaca, punto clave para el control del tráfico transfronterizo.
Publicidad
De acuerdo con la entidad, estas acciones forman parte de una planificación operativa permanente, orientada al fortalecimiento del control aduanero y la protección de la economía nacional. “Para determinadas intervenciones, el Senae ejecuta operativos en coordinación interinstitucional con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a través de los operativos Camex, reforzando la presencia del Estado en zonas estratégicas y de riesgo”, explicó el Senae.
Añadieron que de manera permanente, el Cuerpo de Vigilancia Aduanera mantiene controles fijos y móviles en puntos específicos de la Panamericana norte, incluyendo Tabacundo, Cajas, Yahuarcocha, Salinas, La Paz y Guagua Negro, así como en los pasos fronterizos de Tufiño, Urbina, río Carchi y El Carmelo, los cuales se mantienen cerrados, pero bajo monitoreo constante para evitar actividades ilícitas. (I)






