Técnicos de la empresa pública Petroecuador finalizaron los trabajos de construcción y empate de la variante aérea del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) sobre el río Marker, ubicada en el sector de Piedra Fina, en la provincia de Napo.

La construcción de esta variante se realizó como acción preventiva ante la erosión regresiva que existe en el río, donde el SOTE cruzaba de manera subfluvial. Los trabajos comenzaron el 9 de febrero de 2022.

En total fueron 330 metros que se construyeron para la variante aérea del SOTE, para prevenir afectaciones y mantener una operación continua en el transporte de crudo. Foto: Cortesía Petroecuador

La estatal informó que durante la primera etapa de construcción de la variante, 95 técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército realizaron labores de diseño, pilotaje y cimentación de las torres para el paso aéreo, así como la soldadura del oleoducto.

Erosión regresiva vuelve a amenazar a oleoductos de Ecuador; ya se toman previsiones

En total se construyeron 330 metros de variante, para prevenir afectaciones a las operaciones del SOTE y mantener una operación continua en el transporte de crudo.

Publicidad

Como actividades complementarias se realizaron ensayos no destructivos y la prueba hidrostática, con el fin de asegurar la integridad de la tubería y el óptimo funcionamiento del ducto.

Además, durante los trabajos de empate se realizó el drenaje de crudo y se instalaron un obturador en el sector de San Luis y válvulas de seccionamiento en los tramos de El Chicharrón y Piedra Fina, para contener el hidrocarburo y evitar cualquier incidente.

Alerta roja por la erosión en el río Quijos, en la Amazonía ecuatoriana; el socavón ya llegó al borde de la comunidad San Luis

También se realizan obras de protección de la tubería, que comprenden la instalación del recubrimiento tipo cinta y el soterramiento de la totalidad de la tubería, a excepción del cruce aéreo sobre el río Marker.

Petroecuador trabaja al momento en la solución definitiva para salvaguardar la infraestructura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, ante la erosión regresiva en el río Quijos, provincia de Napo, la cual está prevista se construya al margen derecho de este afluente y de esta forma evitar más afectaciones al ducto. (I)