El presidente Daniel Noboa Azín ratificó al posesionarse este 24 de mayo del 2025 que el desarrollo económico será la meta para los próximos cuatro años de mandato.
El enfoque será en la inversión pública para generar empleo, trabajo joven, impulsando plazas laborales desde la obra pública.
Anunció que se dará “cada una de las reformas necesarias para construir un Estado que no sea una carga para la sociedad, sino la base sólida para el crecimiento, el empleo y la inversión. Porque hoy estamos ante las puertas de cuatro años de progreso”.
Publicidad
Noboa aseguró que será también la era de las obras: además de muchas obras de infraestructura vial, el Quinto Puente conectará el sector portuario de Guayaquil con toda la industria del país, reactivando la economía y el comercio exterior.
En vivienda
En estos cuatro años, el mandatario dijo que se construirán “200.000 soluciones habitacionales, porque nuestro pueblo necesita vivienda digna; no se puede prosperar sin un techo que nos proteja”.
En energía
- Diversificar la matriz energética, construyendo un sistema que garantice energía limpia, suficiente y sostenible.
- Se reforzará y ampliará el sistema de transmisión de energía y calidad de entrega.
- Se firmarán contratos anuales con el sector privado para generar 300 megavatios de energías renovables, como solar, eólica y geotérmica.
- Se presentará la Ley de Energía Nuclear, y el nuevo modelo del sector eléctrico eficiente, abriendo el camino hacia el futuro y garantizando el abastecimiento de la demanda eléctrica del país.
El mandatario se refirió a la urgencia que tiene el país de modernizar sus refinerías y elevar su producción de gas natural con la incorporación de desarrollo de los bloques costa afuera. Eso lo prevé lograr con inversión extranjera pública y privada.
Publicidad
Se dará “carácter de empresa” a Petroecuador, a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y a la Empresa Nacional Minera (Enami).
“Terminaremos con la corrupción y esos ingresos serán para el desarrollo a favor de los ecuatorianos. Llevándonos hacia el futuro, de la mano de la transición y transformación energética”, indicó Noboa en su discruso de posesión.
Publicidad
Inversiones
Tras el saludo a los invitados internacionales, el mandatario ratificó que otra de sus prioridades para estos cuatro años es la apertura comercial.
“Ecuador se prepara cada día más para recibir a inversionistas nacionales y extranjeros con las puertas abiertas y condiciones claras. Estamos creando un ambiente seguro, estable y competitivo que fomenta el crecimiento, protege las inversiones y garantiza oportunidades reales”, sostuvo el mandatario. (I)