El precio mínimo de sustentación del litro de leche cruda será de $ 0,5043 a partir de este sábado, 1 de junio.

Se trata de un leve ajuste, tomando en cuenta que el precio actual es de $ 0,5028. Es decir, habrá un aumento de $ 0,0015.

El nuevo precio se estableció según la Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados. También se ampara en el reglamento de la ley y el Acuerdo Interministerial 024, suscrito entre los ministerios de Agricultura y de Producción.

Publicidad

Nuevo precio de la leche cruda: ‘Toda decisión debe basarse en criterios técnicos y un análisis integral de la cadena’

La norma sostiene que el precio de sustentación al productor de leche cruda se indexa en un 52,4 % al precio de venta al público del litro del producto líder en el mercado lácteo interno, que es la leche UHT en funda.

El valor corresponde a la leche con los siguientes parámetros:

  • Contenido de grasa: 3 %
  • Contenido de proteína: 2,9 %
  • Contenido de unidades formadoras de colonias (UFC): 158.000 UFC/ml

No obstante, el precio sube si hay una mejor calidad. Con el precio de referencia actual para el productor, por ejemplo, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Producción Pecuaria, ha llegado a recibir hasta $ 0,5860.

Publicidad

La industria reportó que la recepción de leche al cierre de 2024 llegó a 494,95 millones de litros de leche cruda, frente a los 501,06 millones de litros de 2023, lo que da una reducción del 1,22 %. (I)