Las reglas del comercio internacional con Estados Unidos dieron un vuelco total este viernes después de que la Corte Suprema de Justicia de ese país declaró ilegales las sobretasas que EE. UU. cobra desde abril del 2025 a todos sus socios comerciales, incluido Ecuador. En respuesta, el presidente Donald Trump anunció un nuevo arancel global del 10 %. ¿Qué pasará con la sobretasa del 15 % y con el acuerdo recíproco con Ecuador?

Para el exministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones Daniel Legarda, la reacción del presidente Trump era previsible, y deduce algunas de las acciones que se podrían generar, aunque aclaró que hay que esperar los decretos que se publiquen tras el anuncio de este nuevo arancel.

“Si bien es una buena noticia que se haya limitado el mal uso de una herramienta, queda claro que el Gobierno de EE. UU. continuará con su política de proteccionismo, y ante este nuevo capítulo, aumenta aún más la incertidumbre”, aseguró.

Publicidad

Legarda indicó que en este nuevo panorama se dan de baja los aranceles recíprocos (15 % en el caso de Ecuador); pero se mantienen los aranceles sectoriales, como por ejemplo, el de los vehículos, acero o aluminio, que tienen 25 %.

Se impondrá un nuevo arancel global de 10 % bajo el argumento de problemas de balanza de pagos; aunque Legarda advirtió que resta por conocer si hay alguna diferencia por países. “Aunque la legislación es ambigua, el régimen podría aplicar tasas diferenciadas, o incluso mayores -hasta 15 %- para algunos países”, explicó el exministro.

Indicó que según los anuncios, estos aranceles se aplicarían por encima de los aranceles sectoriales, por ejemplo, en el caso de los productos de acero y aluminio, que tienen una tarifa de 25 %, con el nuevo arancel se le sumaría a ese 25 % el 10 % adicional.

Publicidad

Legislación que utiliza Trump es temporal

Sin embargo, Legarda puntualizó que la legislación bajo la que se aplica esta nueva figura solo permite imponerla por 150 días; luego de ello deberá solicitar una autorización al Congreso para su renovación. Esto, según el experto, anticipa que probablemente no será una medida de largo plazo (difícilmente habrá un apoyo en el Legislativo), sino algo temporal. No obstante, el experto no descartó que luego de ese plazo podría venir otro arreglo, con una mezcla de varias medidas.

Además, advirtió que es posible que se apliquen licencias de importación (que tendrán un costo) bajo la misma legislación observada por la corte, pues esta solo se limita a la imposición de aranceles.

Publicidad

¿Qué pasa con los acuerdos que se han firmado o cerrado?

De acuerdo con Legarda, sin duda cambian las condiciones. Para el caso de Ecuador, la sobretasa de 15 % ya no es la base de análisis y se entiende que sería de 10 %, con similares condiciones para todos o la mayoría de los países.

“Lo más prudente ante este escenario es esperar, sin duda se presentarán cambios/ajustes necesarios, y hay que analizar como estos se dan”, recomendó el experto.

Mientras, el efecto inmediato para las exportaciones ecuatorianas a EE. UU. es que ya no se paga el arancel recíproco del 15 % que se tenía desde agosto de 2025, sino que la nueva tarifa sería de 10 %; aunque este valor se debe confirmar con información oficial. “Para la mayoría de los productos esto significa estar “mejor”, aunque esto es relativo y varía por producto (a base de competencia)”, señaló Legarda, quien reiteró que esta nueva medida será temporal, por lo que necesariamente se presentarán modificaciones o novedades hacia adelante, estimó que hasta mitad de año.

El analista económico Alberto Acosta coincide con Legarda al señalar que el efecto inmediato del anuncio de Trump tras el fallo de la Corte es que la sobretasa baja de 15 % a 10 % en todos los productos.

Publicidad

Además, aseguró que esto nivelaría la competitividad de los productos ecuatorianos frente a sus competidores en el mercado estadounidense y por último, se reduce la urgencia de firmar concesiones apresuradas, en referencia al Acuerdo de Comercio Recíproco (ART, por sus siglas en ingles), que Ecuador y EE. UU. anunciaron para las próximas semanas.

En tanto, Legarda precisó que hay que estar alertas con una posible devolución de aranceles pagados.

Finalmente, señaló que la recomendación que se hace cada vez más evidente es diversificar. (I)