El presidente Daniel Noboa inauguró la nueva termoeléctrica de gas natural Gasvesubio, que aporta con 13,5 megavatios adicionales al sistema eléctrico nacional, con lo que el Gobierno busca fortalecer la estabilidad energética en esta época de estiaje.

Esta termoeléctrica está ubicada en la provincia de El Oro y representa una inversión de $ 9,6 millones.

También inauguró en esta provincia, en Santa Rosa, el sistema de transmisión La Avanzada y la subestación de distribución La Avanzada 2. Estas obras y la termoeléctrica suman un total de inversión de más de $ 53 millones.

Publicidad

“Por más que supuestos expertos anunciaron que en este año el país sufriría de apagones, nosotros les demostramos que una vez más se equivocaron”, resaltó el mandatario.

La Avanzada y La Avanzada 2 son infraestructuras complementarias entre sí y marcan un hito histórico al integrar, por primera vez, los sistemas de transmisión y distribución, optimizando el flujo de energía en la provincia de El Oro y el sur del país, indicó el Ministerio de Ambiente y Energía.

El sistema La Avanzada tiene una inversión de $ 29,5 millones y capacidad de 150 megavoltiamperios (MVA). Transmite su voltaje a la subestación de distribución La Avanzada 2, valorada en $ 14,1 millones y con una capacidad de 180 MVA. Esta última brinda el servicio de distribución a los hogares, garantizando un suministro eléctrico estable y continuo. Ambas obras contaron con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

El administrador del contrato del sistema de transmisión La Avanzada, Alfredo Camacho, explicó que esta obra fue concebida para descongestionar la transmisión de energía de la subestación Machala. “Se crea un nuevo punto de interconexión con Perú, con el cual se puede realizar importación o exportación de energía en función de nuestro flujo energético”, agregó.

Este nuevo nodo eléctrico beneficia directamente a más de 200.000 habitantes de los cantones Santa Rosa, Arenillas, Las Lajas, Huaquillas, Piñas, Atahualpa, Portovelo, Zaruma, Balsas y Marcabelí, y de forma indirecta a cerca de 750.000 personas en toda la provincia. Su operación permitirá atender la creciente demanda energética, que en los últimos cinco años aumentó más del 40 %, impulsada por el crecimiento poblacional, la expansión urbana y el desarrollo industrial de la zona.

Publicidad

En el marco de este acto, el jefe de Estado pidió a la ciudadanía mantener el espíritu trabajador y su respaldo: “Seguiremos en pie de lucha por el desarrollo del Ecuador, tomando decisiones con visión a futuro”.

La Presidencia destacó que estos proyectos marcan un avance significativo en la modernización y la expansión del sistema eléctrico nacional, garantizando un suministro confiable y continuo de energía para cantones del sur de la provincia. (I)