Los beneficiarios del bono Crecimiento Económico Sostenible (Raíces), de $ 1.000, son quienes están inscritos en el Registro Nacional Agropecuario (RNA) y en la base de los Agricultores Familiares Campesinos, por lo que quienes no se encuentran en esas listas ya no pueden registrarse para recibir este incentivo, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP).
“Este registro es el que nos da la posibilidad de poder entregar de manera inmediata”, dijo el titular de la cartera de Estado, Danilo Palacios.
El bono está destinado para 100.000 trabajadores de hogares en los que al menos una persona se dedica a actividades agropecuarias y lo recibirán por una sola vez.
Publicidad
Crédito 7x7 de BanEcuador: estas son las diez actividades que tendrán financiamiento
El Decreto Ejecutivo 125 que creó el bono Raíces establece cumplir con varios requisitos, entre ellos, estar registrado en las bases de datos oficiales de la Autoridad Agraria Nacional y no haber sido beneficiario del bono Catta Nuevo Ecuador.
A inicios de esta semana, el Gobierno informó que 70.000 productores ya recibieron el incentivo, que se creó tras la eliminación del subsidio al diésel.
Está pendiente la entrega a 30.000 agricultores, y de acuerdo con Palacios, las acreditaciones se harán entre esta y la próxima semana.
Publicidad
El ministro explicó que tienen la base de datos, el RNA y el registro de los Agricultores Familiares Campesinos, datos que ya sirvieron para la entrega del bono Catta en noviembre y diciembre del 2024, aunque quienes recibieron ese incentivo ya no pueden esta vez acceder al de Raíces, así como de otras instituciones.
“Este registro es el que nos da la posibilidad de poder entregar de manera inmediata. Estuvimos analizando porque hay ciertas condiciones: quienes recibieron el bono Catta no pueden recibir esta vez y tampoco quienes hayan recibido de otras instituciones”, dijo a Radio Centro el martes, 16 de septiembre del 2025.
Publicidad
Palacios comentó que desde el ministerio asisten a este grupo de agricultores en diferentes aspectos, entre ellos, la siembra, así como con programas. (I)