En los últimos días de octubre se empezará a pagar a los 14.000 beneficiarios del montepío del Seguro Social Campesino (SSC), informó Giovanna Ubidia, directora de la entidad, quien destacó que en los 57 años de vida institucional del SCC es la primera vez que realizarán estos pagos.

Para cobrar, las viudas o huérfanos menores de edad deben tener validada una cuenta, ya sea de un banco o cooperativa. También se verificará información adicional para que el dinero llegue correctamente, indicó la directora.

Publicidad

Se destinarán $ 9 millones, que corresponden al presupuesto anual que se ha determinado para todo el 2025.

Ubidia explicó que en octubre, noviembre y diciembre los beneficiarios cobrarán por todo el año. Es decir que en esos tres pagos recibirán lo que debían cobrar desde enero.

Publicidad

“Garantizamos que estos $ 9 millones se puedan pagar”, dijo la directora a este Diario.

Los 14.000 beneficiarios que han sido anunciados son familiares de afiliados al SSC que en su mayoría fallecieron en 2025, pero también hay casos excepcionales de afiliados que murieron en los últimos cuatro años.

Ubidia señaló que la información y verificación de datos de los beneficiarios se levanta en conjunto con las coordinaciones zonales del SSC y organizaciones sociales.

“Hemos hecho un trabajo en tiempo récord y atendemos prácticamente ya la validación de más del 95 % de las cuentas. Con esto sacaremos el pago”, resaltó.

El pago de montepío seguirá los siguientes años, con el respectivo presupuesto. Cada mes, las viudas o huérfanos recibirán entre $ 40 y $ 60, indicó la directora.

De acuerdo con información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pueden afiliarse al SSC las personas que se dedican a la labor de campo y viven en la zona rural y los que se dedican a la pesca artesanal.

El SSC brinda prestaciones de salud que consisten en atención médica, ginecológica y odontológica. Y prestaciones económicas como jubilación por vejez e invalidez, pago de auxilio de funerales.

A partir de este año también se pagará el montepío.

El costo de afiliación al seguro campesino es de $ 2,75 mensuales.

El pasado 23 de septiembre se anunció como un hito histórico el pago del montepío en el Seguro Social Campesino, en un acto desarrollado en Cotopaxi, que contó con la participación del presidente de la República, Daniel Noboa.

El evento se dio en medio de las protestas de grupos indígenas y sociales debido a la eliminación del subsidio al diésel. (I)