La suspensión de la exportación de energía de Colombia a Ecuador no pone en riesgo de apagones al país, aseguró la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.

Ayer, el vecino país anunció que a partir de las 18:00 ya no suministrará electricidad a Ecuador, invocando su soberanía y su seguridad energética, así como una variabilidad climática y las alertas tempranas que advierten de una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño.

Publicidad

“Desde este jueves, a las 06:23, Colombia suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador, pero quiero ser clara, esto no pone en riesgo al país”, señaló Manzano.

De acuerdo con la ministra, en la actualidad se cuenta con un parque termoeléctrico confiable y suficiente, con una potencia efectiva de 7.700 megavatios (MW) y potencia disponible de 5.400 MW entre energía hidráulica, térmica y renovable.

Publicidad

“Eso nos permite cubrir plenamente la demanda nacional sin riesgo de apagones. Ecuador tiene un sistema confiable, robusto y planificado. Seguimos encendidos y seguimos avanzando”, destacó la ministra.

El viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Javier Medina, indicó que hasta cuando se suspendieron las transacciones, Ecuador estaba importando diariamente alrededor de 6, 7 gigavatios hora (GWh) (entre 250 y 291,66 megavatios (MWh), lo que corresponde alrededor del 6, 7 y 8 % de la demanda diaria del país. (I)