La empresa Lowell Mineral Exploration, filial de la firma Solaris Resources, aclara que Warintza -en Morona Santiago- tiene el potencial de convertirse en una de las minas de cobre de mayor producción del mundo, pero que eso no implica ni asegura que el país llegue a ser el segundo mayor productor mundial de cobre.
A propósito de una nota publicada el 14 de noviembre de 2025 bajo el título “Megamina Warintza, en Morona Santiago, podría convertir a Ecuador en el segundo mayor productor de cobre del mundo”, la compañía a cargo del proyecto envió una carta a este Diario solicitando una aclaración a esa información elaborada con las declaraciones vertidas por Mery Recalde, gerenta de Asuntos Regulatorios, sobre las que se basó la publicación, durante un evento realizado el 13 de noviembre.
En la comunicación firmada por Ricardo Obando, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Comunitarios de Lowell, se anota lo siguiente:
Publicidad
“En nuestras declaraciones públicas realizadas el jueves 13 de noviembre, en el marco del evento organizado por la Cámara de Minería, la vocera de la empresa afirmó textualmente: ‘Este proyecto es de clase mundial y tan es así que, con los datos proyectados, el Ecuador a través del proyecto Warintza va a ser de los mayores productores de cobre. Los cinco primeros años podríamos ser el segundo mayor productor de cobre del mundo y durante los primeros quince años estaremos dentro de los diez mayores productores’. Las palabras de la vocera se refieren al proyecto Warintza, a quien representó en el evento".
Y muestra un gráfico presentado por Recalde durante su exposición. “El ranking al que hace alusión la vocera de la empresa es de producción de proyectos mineros, no de países mineros”.
En la lámina se indica que “la producción anual de cobre, durante la vida útil de la mina, ubica a Warintza en los primeros puestos de los futuros productores mundiales”.
Publicidad
Dentro del ranking, el proyecto aparece en segundo lugar, detrás de Reko Diq (Pakistán), con 304.000 toneladas de producción anual equivalente de cobre durante los cinco primeros años de operación.
Y se ubica en el décimo lugar, con una producción de 242.000 toneladas de cobre en los primeros quince años de operación.
Publicidad
En la carta, Ricardo Obando ratifica que “Warintza tiene el potencial de convertirse en una de las minas de cobre más grandes del mundo, dada la magnitud estimada de sus recursos y las proyecciones preliminares de inversión. Sin embargo, ello no implica ni asegura que Ecuador, como país, alcanzará la posición de ”segundo mayor productor mundial de cobre". Tal afirmación depende de múltiples factores externos al proyecto, entre ellos la producción nacional total, el desempeño de otros países mineros y las condiciones del mercado global". (I)


















