Ha transcurrido más de un año desde que el Gobierno anunció que se iniciaban las negociaciones para la explotación de proyecto de oro a gran escala Cangrejos, ubicado en la provincia de El Oro. Sin embargo, el tema no ha concluido y aún no se sabe cuándo se firmará el contrato que dará paso a la extracción de minerales.
El pasado 11 de diciembre, el entonces viceministro de Minas, Xavier Subía, dijo que a mediados de enero de 2026 se suscribiría el contrato en la ciudad de Santa Rosa (El Oro). Se preveía “tener todo listo en la primera quincena de enero”.
Odin Mining del Ecuador, filial de la minera China CMOC —concesionaria del proyecto Cangrejos—, informó el 21 de enero que sigue en curso la etapa de negociación del contrato de explotación minera y que “no ha iniciado ninguna actividad de extracción”.
Publicidad
En un comunicado, explicó que actualmente “se desarrollan estudios técnicos especializados y campañas de perforación” para obtener información científica y ambiental “que permita comprender el territorio y definir, con base técnica y social, el diseño más adecuado para una eventual infraestructura futura”.
Catastro minero para proyectos a gran escala se abriría a mediados de 2026
Las actividades que se ejecutan cuentan con los permisos correspondientes y se efectúan dentro de los predios que son propiedad de la compañía, se asegura en el comunicado.
Inicialmente se esperaba que la firma se concretara a mediados de 2025, considerando el plazo de seis meses que contempla la Ley de Minería para la suscripción del contrato.
Publicidad
El proyecto Cangrejos se localiza unos 30 kilómetros al sureste de Machala, en las parroquias Bella María y San José de Cedro Azul, de los cantones Santa Rosa y Atahualpa.
Esta semana se realizó una asamblea ciudadana en El Oro para rechazar el proyecto minero, alertando riesgo para fuentes hídricas y efectos en la fase explorativa. Piden a los asambleístas de la provincia que lo fiscalicen, se entregue información a la población y se realice una consulta ambiental.
Publicidad
Odin Mining enfatizó que “cualquier actividad de construcción se realizará estrictamente dentro del marco legal permitido” y que el proyecto se orienta con base en estudios técnicos y un plan de manejo ambiental, que es supervisado por la autoridad competente.
Cuando la mina empiece a construirse, y en su fase de operación, se estima generar 1.000 empleos directos formales y más de 2.000 indirectos, dando prioridad a la mano de obra local.
Para el desarrollo del proyecto no se tiene contemplada la reubicación de ninguna de las comunidades aledañas, puntualizó Odin Mining.
Se creará un centro de capacitación gratuito enfocado en jóvenes y adultos de las comunidades, orientado a la formación técnica y al fortalecimiento de emprendimientos locales.
Publicidad
En cuanto al manejo del agua —un tema sensible en la industria—, se informó que “no serán afectadas” las captaciones que abastecen a las las comunidades de Valle Hermoso, San Carlos, Birón, Bellamaría, El Recreo, Río Chico, Caluguro, Río Negro y Vega Rivera.
Además, se aclaró que “las operaciones actuales no utilizan agua proveniente de las comunidades y el diseño contempla sistemas técnicos integrales para proteger tanto el caudal como la calidad de las aguas superficiales”.
Banco Central inició sus operaciones de comercialización de oro en Zamora Chinchipe
Odin Mining expuso que desde el 2016 se han invertido alrededor de $ 2 millones en proyectos de desarrollo comunitario. Y desde el 2022 se han destinado $ 2,5 millones en protección ambiental y ecológica. Para 2026 se ofrece aumentar estas inversiones.
De acuerdo con información de la empresa, el proyecto Cangrejos cuenta con 1.376 millones de toneladas de recursos medidos e indicados y 359 toneladas de oro contenido en reservas probadas y probables.
En junio de 2025, el consorcio CMOC anunció que se esperaba comenzar la operación comercial de la mina en el año 2028, con una producción anual estimada de 11,5 toneladas de oro.
La vida útil del proyecto se ha estimado en alrededor de 26 años. La inversión total esperada para el desarrollo de la mina Cangrejos ascendería a $ 1.648 millones, según un reporte del Banco Central al segundo trimestre de 2025.
Este Diario solicitó información al Ministerio de Ambiente y Energía, el 21 de enero, respecto de por qué ha demorado la firma para la explotación y cuándo finalmente se suscribiría el contrato. Se espera una respuesta. (I)





















