Con el propósito de que más emprendedores puedan incrementar sus ventas a través del comercio electrónico y economía digital, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones firmó un acuerdo con la plataforma multinacional Mercado Libre.
Un memorando de entendimiento fue suscrito la tarde del martes 2 de diciembre, en Quito, por el ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo, y Philippe Fossaert, gerente general de Mercado Libre en Ecuador.
Consiste en cooperación y coordinación entre ambas instituciones para llevar a cabo programas, proyectos, estrategias, actividades y acciones orientadas a fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación, así como actividades empresariales.
Publicidad
Dentro del proyecto se brindará capacitación a micro, pequeños y medianos empresarios del país en materia de comercio electrónico, para que accedan con mayor facilidad a la plataforma y, con ello, tengan más exposición y que sus productos lleguen a más rincones del país.
El ministro Jaramillo destacó el impacto positivo en el acceso y diversificación de ventas, promoviendo la reactivación productiva y digitalización.
“Esto va a permitir que haya más acceso y democratización de la oferta de las compañías. Esperamos que esto redunde en muchas ventas, muchos negocios”, destacó la autoridad.
Publicidad
El gerente de Mercado Libre explicó que las capacitaciones a los emprendedores se iniciarán en enero del próximo año. Por el momento se están ultimando detalles del plan de implementación.
Philippe Fossaert indicó que el Ministerio de Producción posee una base de datos de más de 68.000 pequeñas y medianas empresas (pymes).
Publicidad
Ellos serán los primeros en ser contactados para que reciban la formación. Pero también se contará con la colaboración de gremios empresariales para acceder a los pequeños establecimientos.
Fossaert dijo que, según datos oficiales, en el país existen alrededor de un millón de pymes. La ambición del proyecto es llegar a la mayor cantidad posible con las capacitaciones.
“Vimos necesidades que venían de muchos sectores productivos que sienten que hoy las plataformas digitales extranjeras están llegando con productos de otros países, de China por ejemplo, a precios muy competitivos. Lo que buscan es tener aliados que les permitan aquí como ser una competencia y eso es lo que buscamos: aliarnos con el sector privado local”, describió.
Mercado Libre tiene alrededor de 3.500 vendedores registrados en Ecuador, de los cuales aproximadamente 250 son empresas grandes y el resto, 3.250, son pymes o mipymes, indicó.
Publicidad
Los productos más vendidos a través de la plataforma son de tecnología, mascotas, moda, belleza y suplementos.
En la parte logística, para que los productos lleguen a las manos de los compradores, la plataforma maneja dos mecanismos: entrega el mismo día, si el pedido es en Quito (pronto estará disponible en Guayaquil); y para otros lugares los envíos se realizan mediante empresas de courier (mensajería rápida), en el transcurso de 48 horas. (I)





















