Gremios empresariales de Ecuador y Colombia se han unido para mediar ante la escalada de la tensión comercial que ambos gobiernos han protagonizado en las últimas horas y que ha resultado en anuncios de imposiciones de aranceles del 30 % para las importaciones de los dos países para ingresar a sus respectivos mercados.

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción, reveló en Contacto directo, este viernes 23 de enero, que el jueves mantuvo reuniones con Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y acordaron hacer un llamado a sus gobiernos para que dialoguen y que se revean estas medidas que, a decir de Jervis, tendrán un impacto nefasto y no solucionarán los “impases legítimos” que tienen ambos gobiernos.

Publicidad

Jervis aseguró que conversó, la noche del jueves, con la canciller Gabriela Sommerfeld, y le hizo entrega del pedido del sector empresarial ecuatoriano. La dirigente espera que en las próximas horas haya una respuesta a los pedidos de los gremios empresariales de Ecuador y Colombia por parte de sus respectivos gobiernos.

La tensión comercial entre ambos gobiernos se inició el 21 de enero cuando el presidente Daniel Noboa anunció la aplicación de una tasa del 30 % a las importaciones desde Colombia. Esto por la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Publicidad

El anuncio se dio al día siguiente de que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, dijera que el exvicepresidente Jorge Glas es un preso político y que ya tiene ciudadanía colombiana.

Mientras, en respuesta a los aranceles anunciados por el presidente Noboa, Colombia decidió aplicar un gravamen del 30 % a la importación de veinte productos provenientes de Ecuador. La medida fue anunciada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, a través de un comunicado publicado la madrugada del jueves.

Además, Colombia anunció que dejaría de vender energía eléctrica a Ecuador desde las 18:00 del jueves 22 de enero.

“No hay justificación técnica para arancel del 30 %”

En el ámbito comercial, Jervis no encuentra justificación técnica para el arancel del 30 % que se anunció desde el lado colombiano el 22 de enero, que afectaría a 20 productos de exportación ecuatorianos que llegan a ese país.

“Lo que nosotros vemos es que es una decisión tomada en el nivel político, donde yo no quiero entrar a valorar, la justificación es de seguridad, de desavenencia con el Gobierno del país vecino en el manejo de la frontera”, analizó Jervis.

Advirtió que estas medidas anunciadas por ambos gobiernos impactarán a la industria, pero también a los ciudadanos que se van a enfrentar a la escasez de productos, o por lo menos productos encarecidos, y quizá pérdida de empleos si los aranceles llegan a concretarse, pues según Jervis, Ecuador dejaría de exportar productos a Colombia por la pérdida de competitividad a partir del aumento de precios.

De acuerdo con la dirigente, la relación comercial con Colombia le representa al Ecuador alrededor de 200.000 empleos.

Citó como ejemplo, del impacto que puede tener la medida, el caso de las medicinas, al señalar que el 14 % de los medicamentos que se importan en el país vienen de Colombia y además hay una serie de insumos que sirven para antibióticos e hidratación hospitalarios que también provienen del país vecino.

“En el momento que nosotros incrementamos el 30 %, lo que suele pasar es que ya no es competitivo, ya no entra al mercado. Mientras, se abren otros mercados, que no es un tema de abrir y cerrar de ojos, de decir me viro a ver otra página de Google e inmediatamente ordeno otra compra, sino que hay una serie de procesos, como debe ser, aquí un poquito más engorrosos en el Ecuador en términos de tramitología, y eso puede llevar meses”, advirtió.

‘Con generación privada y compra a Colombia aún hay déficit de 500 MW’

Reconoció que también preocupa mucho el asunto de la compra de energía a Colombia, que para ella es en lo que al momento más se refleja la tensión comercial que tienen ambos gobiernos. Indicó que si se suman y restan los megavatios (MW) con la compra de la generación privada, todavía en Ecuador hay unos 500 MW de déficit, incluido lo que se le compra a Colombia. “Me pregunto si en la época de estiaje, si se cierra esta llave de compra de energía, de dónde vamos a proveernos y cómo vamos a evitar los cortes”, cuestionó Jervis.

También proyectó impacto para las exportaciones ecuatorianas en los 20 productos a los que Colombia pondrá el gravamen del 30 %. Aunque aún no hay un listado de estos productos, Jervis destacó que Ecuador exporta atún, tableros de madera, palma, camarón, entre otros productos, al vecino país, al que calificó como un “mercado absolutamente determinante para Ecuador”. (I)