Marisol Andrade renunció a su cargo como directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), argumentando razones familiares. Ella compartió en sus redes sociales mensajes sobre su retiro y la carta de renuncia enviada al presidente Guillermo Lasso en donde le agradece por haberle permitido “continuar sirviendo al país”.
Aseguró en sus mensajes en redes que tras 19 años en la entidad, de los cuales cuatro estuvo a cargo de la Dirección del SRI (en el gobierno de Lenín Moreno y luego un año con Lasso), renuncia “para retomar los roles más importantes que Dios me ha concedido, el de hija, esposa y madre”.
Publicidad
Además indicó que todos los resultados no habrían sido posibles sin un equipo altamente comprometido con el país y con verdadera vocación de servicio, “al cual tuve el honor de liderar y del que aprendí mucho”, dijo.
En la carta dirigida al presidente Lasso destaca que en un año (de mayo del 2021 a mayo del 2022) la recaudación tributaria ascendió a $ 17.000 millones. Entre tanto, de enero a mayo del 2022 se calcula que los impuestos alcanzarán aproximadamente $ 8.000 millones, que es una cifra 33 % más alta que en el mismo periodo del 2021.
Publicidad
También señaló que se realizaron una serie de acciones presuntivas, procesos intensivos y semiintensivos, gestiones de cobro que permitieron el incremento de la recaudación. Adicionalmente destacó que como parte del Foro Global, Ecuador recibió unas 44.000 cuentas bancarias de 43 países. Esto le permite al SRI contrastar información sobre el tema de regularización de activos. Recordó que se creó la Dirección de Grandes Contribuyentes.
También destacó la negociación de un acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos, que actualmente debe ser ratificado por la Asamblea Nacional.
Andrade dijo que durante las últimas semanas, ella, junto al equipo de trabajo han destinado el tiempo necesario para facilitar una transición ordenada con las autoridades futuras, con la finalidad de garantizar que los principios y acciones ejecutadas durante este periodo de gestión puedan continuar en beneficio de los intereses nacionales. (I)