NOTICIAS

Publicidad

Luego de 3 años, Ecuador vende primeros 30.000 barriles de crudo provenientes de los contratos de la Ronda Intercampos

En el bloque Perico, Frontera es el operador y tiene 50 % de participación, mientras que el otro 50 % pertenece a GeoPark.

En enero pasado, tras casi tres años de la firma de los contratos, Fontera anunció que el pozo Jandaya-1, el primero operado por la firma en Ecuador, se perforó el 7 de diciembre de 2021 y alcanzó una profundidad total de 3.345 metros. Foto: Tomado de www.recursosyenergia.gob.ec

Publicidad

Actualizado el 

Luego de tres años, Ecuador realizó la primera venta de crudo proveniente de los contratos de la Ronda Intracampos, que se firmaron en mayo de 2019. Se trata del consorcio entre Frontera Energy y GeoPark, que comercializó 30.000 barriles de petróleo producidos en el bloque Perico, ubicado en la provincia de Sucumbíos.

Así lo informó el mismo consorcio este viernes a través de un comunicado, en que se recordó que, en el primer trimestre de este año, Frontera Energy anunció el descubrimiento de hidrocarburos en el bloque Perico, del cual Frontera es el operador y tiene 50 % de participación, mientras que el otro 50 % pertenece a GeoPark.

Tras dos años y ocho meses llega la primera producción de la ronda Intracampos de la mano de Frontera Energy

“Gracias al permanente apoyo del Gobierno y de las comunidades en el área de influencia, logramos obtener nuestros primeros barriles en Ecuador. Hoy podemos decir con satisfacción que la venta de este crudo contribuye al crecimiento del sector y de nuestra compañía, así como a la generación de importantes recursos para el país”, sostuvo Orlando Cabrales Segovia, presidente de Frontera Energy.

Publicidad

En enero pasado, tras casi tres años de la firma de los contratos, Frontera anunció que el pozo Jandaya-1, el primero operado por la firma en Ecuador, se perforó el 7 de diciembre de 2021 y alcanzó una profundidad total de 3.345 metros.

La prueba inicial de 24 horas dio como resultado 925 barriles de petróleo equivalentes por día. A corto plazo, Frontera esperaba perforar el pozo exploratorio Tui-1 en la parte sur del bloque Perico en febrero de 2022, aproximadamente a 6 kilómetros de Jandaya-1, y evaluaba otros prospectos adicionales en el bloque para futuras perforaciones.

El consorcio Frontera-GeoPark posee además la licitación, bajo la modalidad de participación, del bloque Espejo (Ronda Intracampos I), en el que también se realizan procesos relacionados con la exploración y explotación de crudo. Estas actividades forman parte del programa de gastos de capital 2022 de las petroleras privadas, que proyecta hasta $ 180 millones en recursos.

Publicidad

Mientras, sobre esta primera exportación de 30.000 barriles, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, calificó este proceso como un hito hidrocarburífero importante dentro de la planificación establecida por el Gobierno nacional para captar ingresos adicionales para la caja fiscal, así como la contribución en el aumento sostenible de la producción diaria de petróleo en el país.

“Este primer embarque de 30.000 barriles de crudo con densidad correspondiente a 24 grados API pertenece a la Ronda Intracampos I. La transacción comercial es el resultado de un trabajo arduo realizado por el consorcio Frontera y GeoPark. Cabe resaltar que esta comercialización beneficia directamente al Estado ecuatoriano, ya que se captarán importantes recursos económicos para financiar programas sociales e impulsar el desarrollo de las comunidades de influencia directa”, sostuvo Vera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad