Un fenómeno inusual se registró en diciembre y por eso la ausencia de lluvias. Sin embargo, el pronóstico actual es que habrá precipitaciones, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Hasta el domingo 11 de enero se prevén lluvias de intensidad variable en algunas zonas del país, con mayor probabilidad de eventos fuertes, en el norte, interior del Litoral y la Amazonía.
Inamhi ante la ausencia de lluvias: ‘No es que estemos en una sequía ni en un estiaje’
En el norte o región Iinterandina con mayor intensidad en la vertiente occidental de Carchi, Imbabura y Pichincha.
Publicidad
En el Litoral los eventos relevantes se pronostican para Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas
Y en la región Amazónica, los eventos de lluvias podrían ser generalizados, pero destaca Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.
El analista de pronósticos y alertas meteorológicas del Inamhi Miguel González explicó que en diciembre se esperaba que comiencen las precipitaciones, sobre todo en localidades de la Sierra y también de la Amazonía, sin embargo, hubo un evento no esperado relacionado con la corriente seca.
Publicidad
“Tuvimos un ingreso de corriente seca desde la parte oceánica a finales de noviembre, lo que limitó la formación de nubosidad que permita el desarrollo de precipitaciones como se lo hubiera esperado para diciembre”, sostuvo.
En ese contexto, subrayó que se espera que a partir de los próximos días empiecen paulatinamente a intensificarse nuevamente eventos de precipitación, sobre todo en la región Oriental y también en múltiples localizaciones de la Sierra.
Publicidad
Según González, las condiciones de precipitación están dándose porque esta corriente de aire seco que venía desde la parte oceánica ya está menguando, por lo que va a permitir que climatológicamente hablando empiecen nuevamente a darse los eventos de precipitación que se esperaría sobre todo en la región Sierra y Amazónica para esta época por ingresos de humedades de múltiples direcciones respecto que entran al país.
La región Sierra está en temporada lluviosa, pero en diciembre la entrada de masas de aire secas inhibió la formación de nubes.
Sequía hidrológica en Cuenca duró casi cinco meses en crisis de apagones del 2024
Eso también se manifestó en altas temperaturas diurnas, debido a que la poca formación de nubes permitió el libre exceso de radiación ultravioleta que eleva las temperaturas.
Por el contrario a la noche, como no hay tantas nubes, la temperatura diurna se escapa en horas de la noche y la madrugada, dándonos bajas temperaturas nocturnas, como (se ha evidenciado) sobre todo en localidades de la región Costa.
Publicidad
Precipitaciones en la región Litoral
Por otro lado, sobre las precipitaciones en la región Litoral, comentó que estas mayormente dependen de la temperatura que se tenga en el océano. “Mientras más alta esté la temperatura de la superficie del océano, se va a generar mayor evaporación de esa humedad, esa humedad va a subir y va a llegar a la parte de la región Litoral”.
Empieza a secarse uno de los ríos que alimentan el embalse de Mazar
Dijo que en este momento las condiciones están más de lado de temperaturas bajas o neutras y por eso no se están dando eventos de precipitación tan frecuentes en la región Litoral y la temporada lluviosa empezaría en los próximos meses. “Aún no es extraño que no se den precipitaciones. Claro que se han dado de manera intermitente, pero de una manera marcada, no”.
También se esperan precipitaciones en Esmeraldas, sobre todo en la zona interior de esta provincia. (I)























